¡Atención! Buscamos mujeres líderes en salud digital
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Jennifer se alertó cuando la aplicación que medía su embarazo le arrojó resultados anormales. ¿Cuál fue el problema? El software se basaba en parámetros de hombres blancos de 45 años. Es claro que necesitamos más mujeres que participen en salud digital y darles más visibilidad a quienes participen en este sector. En el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, te invitamos a compartir tu historia y la de mujeres de la región que trabajen en salud digital.
Mientras el COVID-19 sigue provocando disrupciones y desafíos en los sistemas de salud de todo el mundo, los equipos de Salud Digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), convocaron a mujeres líderes en la transformación digital del sector salud para reflexionar sobre cómo hacer que todo esto sea una realidad sostenible en la era post-pandemia.
“Soy una nueva mamá y no quiero ver nunca más que una aplicación como la que usé durante mi embarazo me diga que mis resultados son “anormales”-porque fue diseñada con parámetros de hombres, blancos y de 45 años-” expresó Jennifer Nelson en sus palabras de apertura, al mismo tiempo que cuidaba de su bebe, que muy sonriente también participaba del webinar.
La anécdota de Jennifer ilustra la importancia de que más mujeres se incorporen al sector de transformación digital en salud.
Brechas de género e infraestructura digital
Los participantes preguntaron a los expertos recomendaciones sobre cómo comenzar a cerrar a las múltiples brechas – tanto de género hasta infraestructura digital – relacionadas a salud digital. Según un reporte reciente del BID, a nivel regional, vamos en buen camino en el sentido que más del 80% de hombres y mujeres cuentan con un teléfono móvil. Pero, existen diferencia dependiendo dónde viva la población; existen brechas que favorecen acceso a los hombres con magnitudes que varían desde 1 punto porcentual (en el caso de Chile) a 18 puntos porcentuales (en el caso de Perú).
El evento fue el quinto de la serie “Compartir-Escuchar-Actuar, COVID 19, Salud Digital y Sistemas de Información para la Salud (IS4H)”, una iniciativa conjunta entre la OPS y el BID que nació como parte de las acciones de respuesta a la pandemia de ambas organizaciones y que cerró el ciclo 2020 con este encuentro de 12 mujeres y una sola pregunta: ¿Por qué ahora?. Esta pregunta, que podría parecer muy simple, fue el resultado de un análisis profundo, desarrollado por el grupo de panelistas junto al equipo organizador antes del evento, y que tenía diversos ángulos: ¿Por qué ahora hay que actuar con mayor firmeza?, ¿Por qué ahora debemos invertir más en salud digital?, ¿Por qué ahora debemos acelerar los procesos de alfabetización digital en el sector salud?, ¿Por qué ahora tenemos que trabajar y cocrear con redes estratégicas para que el tema no desaparezca después de la pandemia? ¿Por qué ahora tenemos que considerar más los aspectos de la dignidad humana en un mundo más digital? Entre muchos otros “¿Por qué ahora?” que las panelistas expresaron y que pueden verse en la grabación disponible en este link.
Por su parte, Myrna Marti, al momento del cierre expresó “quiero acompañar lo dicho con una reflexión sobre el Objetivo de desarrollo sostenible número 5 “Igualdad de género” que en su meta 5.5 insta a los países a trabajar para asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de decisión. Son los países y las organizaciones quienes tienen un rol preponderante para cumplir este deber y por eso celebro esta hora y media, que puede parecer poco, pero representa tanto, como iniciativa para acrecentar la colaboración en la región y con otros organismos en este aspecto y así caminar a paso firme en el camino a cumplir una meta tan importante.”
La realidad del mercado laboral nos cuenta otra historia; el mismo reporte destaca que sólo 3 de cada 10 trabajadores en el área de matemáticas y ciencia de la computación son mujeres, y ellas reciben un salario 40% inferior a los hombres que trabajan en la misma área. Y hay siempre que recordar que las tecnologías nos han traído nuevos retos; en términos de violencia de género entre adolescentes de 18 a 29 años, 1 de cada 5 reporta que haya experimentado acoso cibernético desde los 15 años (UNWomen, 2020)
Los expertos notaron algunas ideas para comenzar a cerrar estas brechas. Wall, Pombo y Purnat mencionaron la importancia de asegurar la inclusión de las mujeres en el diseño de programas e intervenciones, mientras que Richards y Savignano enfocaron sus recomendaciones en asegurar intervenciones sistémicas y en la articulación de redes de servicios. Hullin por su parte, insistió en la necesidad de mejorar la educación de parámetros legales y Bernardo se enfocó en la necesidad de tener cambios disruptivos, y dar visibilidad a las startups y a los líderes apasionados por resolver problemas reales de una manera diferente.
Como parte del evento y para reforzar el mensaje de trabajo en red e inclusividad, se invitó a los participantes a escribir en un mural digital el nombre de mujeres que consideraban líderes en temas de salud digital. Y si bien se colocaron muchos nombres, hubo un participante, que en carácter cobardemente anónimo, escribió “No conozco a ninguna”… Pues bien, ¡nosotras si! ¡Y conocemos a muchas! ¡Y nosotros también! expresaron muchos de los compañeros de equipo y colegas participantes.
¿Eres una mujer trabajando en salud digital ó conoces a alguien que deba ser reconocida? ¡Súmate a nuestra campaña! Completa este formulario para que podramos destacar el trabajo de estas personas en nuestra web Social Digital. También puedes sumarte a la conversación en redes sociales con el hashtag #mujeresempoderadas.
Fuente: BID