Ecuatorianos indecisos de cara a elecciones del 7 de febrero
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Ecuador vivirá el próximo 7 de febrero una jornada electoral inédita con 16 candidatos a la Presidencia.
Los 13′ 099.150 electores además elegirán de 4.312 postulantes, entre principales y suplentes, a 15 asambleístas nacionales y 122 parlamentarios provinciales y por el exterior. El método de escaños que se utilizará en la elección de asambleístas nacionales es el de Webster que dividirá la votación total por números impares consecutivos, con esto se busca favorecer a las minorías.
Según varios de los sondeos que hasta ayer, 28 de enero de 2021, se pudieron difundir por las encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el porcentaje de indecisión para elegir Presidente de la República y legisladores oscila entre el 30 y 60%.
Factores generados por la pandemia del COVID-19, como la crisis económica y el desempleo, y el temor por posibles contagios han provocado tal desinterés.
Según la encuestadora Cedatos, el martes de la semana pasada, después de que se realizó el debate obligatorio realizado por el CNE a los 16 candidatos presidenciales, el porcentaje de indecisos llegaba al 62%, mientras que el 30% señaló que ya tenía tomada una decisión.
Market Asociados, en un muestreo realizado el 8, 9 y 10 de este mes, concluyó que el 30,92% de los consultados respondió a la pregunta: ¿Ya decidió por quién va a votar en las próximas elecciones? con un no.
La encuesta de Click Research publicada en diciembre pasado, indicó que el 44,07% respondió también en negativo a la interrogante: ¿Ya decidió por quién va a votar para presidente de la República en febrero 2021?
Algunos de los candidatos que pugnan a ocupar la Presidencia son: Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de la alianza Creando Oportunidades (CREO) – Partido Social Cristiano (PSC); el binomio Andrés Arauz – Carlos Rabascall, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES); Yaku Pérez y Virna Cedeño, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik; el expresidente Lucio Gutiérrez y David Norero, de Sociedad Patriótica; y Paul Carrasco con Frank Vargas Anda, del movimiento Justos Podemos.