Julio Velázquez fue el primer vacunado contra la COVID-19 en Ecuador
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Personal médico que labora en el Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil, en el Hospital Pablo Arturo Suárez y en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, en Quito, recibieron las primeras dosis de vacunas de Pfizer contra la COVID-19.
El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos afirmó que Ecuador es la segunda nación de Sudamérica en recibir el biológico desarrollado por esta farmacéutica.
Enfatizó que durante meses se realizó un trabajo ordenado y responsable junto con la academia, sector privado, entre otros, para gestionar las dosis necesarias con las que se inicia la fase piloto del plan.
El miércoles llegaron 8.000 dosis de Pfizer, de las primeras 86.000 que arribarán al país, y que se distribuirán de manera escalonada a cerca de 95 unidades de salud de los 44 cantones de todo el territorio nacional. Estas dosis se destinan a vacunar al personal de salud que se encuentra en primera línea contra la COVID-19 y los adultos mayores que están en centros gerontológicos, al igual que a sus cuidadores.
Los médicos Julio Velázquez, del Hospital General Guasmo Sur; Jorge Vélez, del Pablo Arturo Suárez; y Jeaneth Morales, del Hospital Militar, fueron los primeros ecuatorianos en recibir la inmunización.
Velázquez, médico del área de emergencias, afirmó que sintió mucha alegría al saber que la vacuna llegó al país. “Han sido días de mucha angustia, y ser inmunizados es la luz al final del túnel que tanto esperábamos”, e insistió en mantener las medidas de bioseguridad.
La Mayor Morales, líder del área de emergencias, señaló que su intención, luego de recibir la primera dosis, es “seguir luchando por la salud y por la vida de nuestros pacientes”.
El doctor Vélez, jefe de servicio en terapia intensiva, afirmó “tengo esperanza de que esto empiece a palearse (…). Es el inicio de algo grande, espero que sea el camino que empieza a marcar la tan necesaria reactivación económica y sanitaria”.
Para el gerente del Hospital General Guasmo Sur en Guayaquil, Rody Santacruz Yépez, el proceso de vacunación ha sido organizado de manera eficaz. En este centro hospitalario, 144 salubristas serán inmunizados en esta primera fase. “Para administrar la primera dosis se cuenta con una sala de prevacunación, donde se toman los signos vitales; posteriormente, pasan al área de vacunación, manejado por vacunadores capacitados”.