IESS aumenta capacidad de atención con hospital del campaña para pacientes Covid-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con la finalidad de atender la creciente demanda de pacientes sintomáticos respiratorios y Covid-19 que se ha presentado en las últimas semanas, el Hospital General del IESS Quito Sur amplió su capacidad operativa con el hospital campaña.
Diariamente, alrededor de ciento ochenta personas acuden a esta unidad médica, la mayoría con sintomatología respiratoria. Al llegar deben ingresar por las carpas blancas que están fuera de Emergencia, aquí el personal de salud, de primera línea, brinda atención inmediata y realiza el triaje respectivo que permite determinar la situación de cada paciente.
Respecto a la capacidad hospitalaria, se cuenta con 170 espacios para pacientes COVID-19, a esto se suman 20 camas con 10 tomas de oxígeno instaladas en la cafetería y 80 ubicadas en el hospital campaña.
Por otro lado, la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con 43 espacios, todos ocupados; al momento, 27 pacientes críticos y graves están en lista de espera.
Hugo Espejo, subdirector de medicina critica del Hospital General del IESS Quito Sur acotó: «Debido al relajamiento, por las festividades del año pasado estamos recibiendo más pacientes con sintomatología respiratoria para COVID-19. A raíz de esto se tomó la decisión de abrir el hospital campaña. Es importante ser responsable y usar correctamente la mascarilla, además del lavado de manos, solo así podemos disminuir los contagios».
Al mismo tiempo, este hospital atiende personas con otras patologías, pues cuenta con un área de Emergencia no COVID-19, aquí el flujo de ingreso es distinto y posee un espacio con 170 camas, para aquellos pacientes que requieren hospitalización.