Migrantes y refugiados han empeorado dramáticamente sus vidas debido al COVID-19: OMS
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto muy negativo en las condiciones de vida y de trabajo de los refugiados y migrantes, revela un nuevo estudio de la OMS , lanzado hoy en el Día Internacional del Migrante.
Más de 30.000 refugiados y migrantes de diferentes regiones del mundo participaron en la primera encuesta realizada para evaluar el impacto de la pandemia COVID-19 en su salud mental y física, así como en su capacidad para trabajar y mantenerse a sí mismos. Se les pidió que calificaran el impacto en una escala de 0 (nada en absoluto) a 10 (extremo). La evaluación de impacto media comunicada fue de 7,5.
“Los refugiados y los migrantes viven y trabajan en condiciones a menudo duras con un acceso inadecuado a la salud, la vivienda, el agua, el saneamiento y otros servicios básicos”, dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Es vital para todos los países reducir las barreras que impiden que los refugiados y migrantes obtengan atención médica e incluirlos en las políticas nacionales de salud”
Más de la mitad de los encuestados en diferentes partes del mundo dicen que COVID-19 provocó un mayor nivel de depresión, miedo, ansiedad y soledad. Uno de cada cinco también habló sobre un deterioro de la salud mental y un mayor uso de drogas y alcohol.
El acceso limitado a la información debido a las barreras lingüísticas y culturales, junto con la marginación de las comunidades de refugiados y migrantes, las coloca entre las poblaciones más difíciles de alcanzar cuando se difunde la información.
Los migrantes indocumentados a menudo quedan excluidos de los programas nacionales de salud o los planes de protección social que podrían facilitar el acceso a los servicios sociales y de salud. Muchos no buscan atención médica, incluido el COVID-19, debido a limitaciones financieras o al miedo a la deportación.
El informe subraya la necesidad y la importancia de incluir a los refugiados y migrantes en las respuestas políticas inclusivas al COVID-19. El objetivo es aprovechar los resultados de la encuesta para ampliar la investigación y la recopilación de pruebas de todo el mundo para comprender mejor cómo la pandemia ha creado condiciones de vida cada vez más difíciles para los refugiados y migrantes.
Fuente: OMS