La Gerente del Banco del Central participó en cumbre de mujeres «Sameaws 2020»
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El trabajo desplegado desde hace tres años y medio en favor de la equidad de género por la gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola Jarrín, la llevó a ser parte de un panel internacional organizado por la revista Amazons Watch.
Como parte de la Cumbre 2020 de Mujeres de América del Sur, África, Medio Oriente y Asia (Sameaws, por sus siglas en inglés), la gerente del BCE intervino en el panel “Género, políticas e inclusión financiera: adelantando el acceso de las mujeres al capital”, donde también participaron como ponentes Cecilia Akintomide, directora independiente de FBN Holdings Plc; Karen Miller, directora global de los Programas de liderazgo y diversidad del Women’s World Banking; y, Bagel Garba Maryam, comisionada del Estado de Bauch por el Ministerio de Comercio e Industrias de Nigeria.
El panel fue moderado por Noleen Mariappen, fundadora de Saffa Global.“Más mujeres son parte activa de los circuitos de financiación y producción, un logro que se ha hecho realidad cuando dejamos de soñar y trabajamos para lograrlo. Eso es #SAMEAWS, una cumbre para compartir estas experiencias ganadoras”, escribió en inglés la titular del Banco Central en su cuenta de Twitter.
El tema general de la Cumbre es “Reconstruyendo economías post covid-19: La necesidad de un liderazgo inclusivo”. La entidad organizadora Amazons Watch, es una publicación comprometida con el desarrollo integral de la mujer, por lo que sus temas se enfocan en los grandes avances femeninos en distintos países del mundo.
Las actividades en favor de la inclusión y la equidad de género hicieron que ya en 2018, la revista Amazons Watch incluyera a Verónica Artola Jarrín en la lista denominada Cinta Azul, en la que aparecen las mujeres líderes mundiales reconocidas tanto por la promoción de la innovación y el desarrollo en sus comunidades, así como por la apertura de caminos para mujeres y niñas en las sociedades de los países en desarrollo.
Paralelamente, en el mismo año, la Gerente General del Banco Central del Ecuador fue reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes en las economías emergentes, por parte del Centro para el Desarrollo Económico y de Liderazgo (CELD), una organización líder en empoderamiento de género a escala mundial.