El pasillo ecuatoriano está nominado a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El expediente ecuatoriano ‘El Pasillo: canción y poesía’ a fue admitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) para ser nominado a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la reunión del Comité, en su decimosexta sesión a realizar durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, será analizado y estudiado.
Así lo dio a conocer este organismo a través de su página web https://ich.unesco.org/es/expedientes-2021-en-curso-01119 , en donde tambien se encuentran registradas más manifestaciones culturales de diferentes partes del planeta, a la espera de ser reconocidas.
El pasillo ecuatoriano se encuentra incluido desde 2018 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador y, en marzo de 2020, fue postulado por el Gobierno Nacional ante la UNESCO para tener una declaratoria de alcance mundial, mediante la elaboración de un Expediente Técnico y el Plan de Salvaguardia.
El Pasillo ecuatoriano es un particular género musical, un sistema rítmico de canto y poesía; es una expresión viva, actual y dinámica que está en constante innovación.
Surgió entre los músicos populares de los territorios que componían la Gran Colombia a principios del siglo XIX. Como música y baile, de una pareja criolla entrelazada, obligada a realizar pasos cortos para bailarla, de donde deriva el nombre ‘Pasillo’. Además, posee determinadas características que lo distingue de otras variedades de pasillo que se expresan en otros países de la región.
Está ligado a profundos entramados históricos, sociales y culturales, así como a significaciones, valores, funciones, usos y formas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación.