Trabajadores advierte privatización en la terminal de Balao
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Autor: Henry Garrido
La Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba), que está ubicado en la ciudad de Esmeraldas, es una entidad portuaria clave en los servicios marítimos de combustible, donde se generan unos 45 millones de dólares cada año para el Estado a través de la maniobras en altamar.
Según la Asociación de Trabajadores de la Terminal Petrolera (Asotsuinba), ese flujo de dinero es un atractivo para que las empresas privadas anhelen tener el control a través de la concesión.
Para Fernando Flores Sáenz representante de Asotsuinba, al llegarse a la privatización se generaría un despido masivo que afectaría a más de 120 trabajadores. “Legalmente sí está permitido que empresas nacionales o extranjeras presten su servicio en caso de que Suinba no pueda hacerlo, el problema, es que todo el dinero que ganarían se iría a otras ciudades o países”, añadió.
Además, aseguró que otras de las acciones que estarían afectando a Suinba, es el cambio recurrente de Superintendente y por la crisis que enfrenta el país. “Supuestamente se habría reportado que no hay dinero para renovar el seguro de accidentes de las embarcaciones que terminó el pasado 31 de julio de 2020”, manifestó.