Alemania dona a Ecuador equipo para fortalecer investigaciones del COVID-19 y el banano
La Cooperación Técnica Alemana (GIZ) donó a Ecuador un extractor automático para el procesamiento de muestras ARN y ADN, relacionados a COVID-19 y plagas que afectan al cultivo de banano.
El extractor instalado en la Universidad Yachay Tech, forma parte de una cooperación entre el Proyecto Banano Sostenible de la GIZ, el Ministerio de Agricultura del Ecuador, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
La iniciativa busca fomentar la producción sostenible de banano en Ecuador.
El extractor se usará en actividades de vigilancia e investigación para el Fusarium oxysporum Raza Tropical 4 (FOC RT4), que en diferentes partes del mundo afecta severamente a las plantaciones de musáceas, como el banano.
En 2019 se ha reportado la presencia del hongo en fincas del noreste de Colombia. Aunque Ecuador está actualmente libre de Fusarium R4T, el Proyecto Banano Sostenible de la GIZ apoya una cooperación institucional más coordinada para evitar la llegada de FOC RT4.
Por ello, durante el evento de entrega del equipo, se firmó una carta de intención entre la Universidad de Yachay, INIAP y Agrocalidad para impulsar la integración de los laboratorios de la Universidad a la Red de Laboratorios Acreditados por Agrocalidad.
Esta medida permitirá a Yachay iniciar el proceso de habilitación técnica de sus laboratorios para efectuar análisis e investigación en temas fitosanitarios.
Adicionalmente, y debido a la crisis humanitaria y de salud por la que atraviesa el país, se acordó también la entrega de reactivos para muestras de COVID-19 y el uso interino del extractor en su procesamiento. De esa manera, se incrementará significativamente la capacidad para el procesamiento de muestras de COVID-19 en la provincia de Imbabura y en la región norte de Ecuador, especialmente en atención a poblaciones vulnerables, en movimiento o migrantes.