3 formas de combatir la corrupción y restaurar la confianza en el liderazgo
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- Dado que las personas de todo el mundo confían en la producción y distribución de una vacuna COVID-19, debemos asegurarnos de que la corrupción no se interponga en su camino.
- No solo es correcto hacer un llamado a los líderes para que defiendan una cultura de integridad y buen gobierno, sino que también garantizará que nuestros esfuerzos de recuperación global no se desvíen por la corrupción.
- Aquí hay tres formas de revisar nuestro enfoque para combatir la corrupción.
A medida que identificamos los caminos necesarios para salir de esta crisis de COVID-19 agravada y preparamos las condiciones para un Gran Reinicio muy necesario , también debemos mantener el enfoque en los desafíos de larga data que afectarán esta recuperación, especialmente la lucha contra la corrupción y la búsqueda de una mayor confianza e integridad en las instituciones de los sistemas sociales, económicos y políticos.
Tenemos una ventana de oportunidad única para lograr una recuperación correcta y crear una sociedad sostenible si ponemos el buen gobierno, la transparencia y la responsabilidad en el centro de todos los esfuerzos y hacemos realidad el “ capitalismo de las partes interesadas ”, una economía que sirve a los intereses de todos.
La tecnología se ha convertido en uno de los mayores aliados de la transparencia y una herramienta fundamental contra la corrupción.
—Børge Brende y Pedro Gabriel Gomez Pensado
Tener un campo de juego desigual impide el crecimiento económico, contribuye a la desigualdad social y obstaculiza la innovación, entre muchos otros efectos negativos. Se estima que los costos anuales de la corrupción a nivel mundial ascienden a $ 3.6 billones . Aproximadamente $ 1 billón de eso se paga en sobornos cada año. Estos montos pueden diluir el impacto de los aproximadamente $ 10 billones que se han prometido y están comenzando a implementarse como parte de los paquetes de recuperación y estímulo.
Pero esta no es solo una historia de dinero. En muchos casos, la pérdida de vidas puede atribuirse a la corrupción. Algunas estimaciones indican que cada año se pierden alrededor de $ 500 mil millones en gastos de atención médica debido a la corrupción. Esto tiene un impacto en la producción y adquisición de medicamentos y equipos médicos, poniendo en peligro su entrega oportuna donde más se necesitan.
Dado que todos en todo el mundo depositan su confianza y esperanzas en la producción y distribución de una vacuna para derrotar la pandemia, necesitamos un enfoque eficaz para asegurarnos de que la corrupción no se interponga en el camino de una distribución equitativa de las vacunas. Debemos redoblar nuestros esfuerzos individualmente, sin duda, pero no debemos olvidar que este es un desafío colectivo. Podemos mover la aguja y lograr escala solo si trabajamos juntos.
Aquí hay tres acciones que pueden marcar la diferencia en la revisión de nuestro enfoque anticorrupción.
1. Ampliar el despliegue de tecnologías.
La tecnología se ha convertido en uno de los mayores aliados de la transparencia y una herramienta fundamental contra la corrupción. Tres tecnologías, en particular, se destacan por brindar valor a empresas y gobiernos para salvaguardar los principales puntos de vulnerabilidad: blockchain, análisis de big data e inteligencia artificial (IA).
La analítica avanzada y la inteligencia artificial generan información que se puede utilizar para disuadir, detectar y revelar mejor la corrupción. Según Gartner , el análisis de datos está alcanzando su «pendiente de iluminación».
En el caso de Blockchain, el Foro Económico Mundial se asoció con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina del Inspector General de Colombia para desarrollar un estudio muy completo que aborde cómo se puede utilizar la tecnología blockchain para combatir la corrupción del sector público en los procesos de contratación pública. Este estudio confirmó claramente el valor de blockchain para aumentar la transparencia y la responsabilidad en la contratación pública.
Actualmente, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial y la plataforma Tecnología para la Integridad de PACI están explorando otras oportunidades .
2. Asegurar que los ASG incluyan un buen gobierno.
La emergencia climática ha dado lugar a que se preste mucha atención al elemento medioambiental de los informes ESG (medioambiental, social y de gobernanza). Sin embargo, la «G» también debe tratarse con un sentido de urgencia y prioridad. Sin una gobernanza eficaz, podemos quedarnos cortos en la entrega de todo lo demás. Recordemos a Enron y la crisis financiera de 2008.
El pasado mes de septiembre, en la Cumbre de Impacto en el Desarrollo Sostenible , el Foro Económico Mundial publicó un conjunto de métricas universales de ESG para los informes comerciales. Estas 21 métricas centrales y 35 métricas ampliadas están organizadas en cuatro pilares (gobernanza, planeta, personas y prosperidad) y sirven como una hoja de ruta para alinear el desempeño empresarial con los intereses de las partes interesadas.
Bajo gobernanza, la lucha contra la corrupción representa una de las métricas centrales para informar la creación de valor sostenible. Como saben, «lo que se mide se hace». Creemos que estas métricas serán clave para lograr los ODS. Invertir más esfuerzos en la pieza «G» ayuda a construir una cultura de integridad sólida, que es una de las bases de la lucha contra la corrupción.
3. Piense de manera sistémica y trabaje colectivamente.
Es grandioso y necesario que las organizaciones trabajen internamente y por sí mismas, y deben continuar haciéndolo. Pero estos problemas son demasiado complejos, interrelacionados, sin límites y la escala y el impacto requeridos no pueden ser alcanzados por una sola organización o grupo de partes interesadas.
A través de su Global Future Council (GFC) sobre transparencia y anticorrupción , PACI aceleró la implementación de la Agenda para la Integridad Empresarial , un marco de cuatro pilares formulado por expertos de diferentes sectores que marca la pauta para las empresas sobre cómo mejorar la integridad. PACI lidera las iniciativas de acción colectiva, por ejemplo, para involucrar a los guardianes en la lucha contra los flujos financieros ilícitos. En colaboración con GFC, la Iniciativa StAR de UNODC-Banco Mundial y Gatekeepers profesionales, PACI está desarrollando actualmente un «Marco Unificador» de prácticas y políticas, que tiene como objetivo coordinar y armonizar la respuesta de los guardianes a los flujos financieros ilícitos.
Para avanzar, abordar de manera efectiva el problema de la corrupción requiere un pensamiento sistémico y acción colectiva entre múltiples grupos de partes interesadas.
Fuente: Foro Económico Mundial