Universidad de Guayaquil cuenta con 200 cámaras de seguridad
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con el propósito de erradicar la delincuencia dentro de la ciudadela universitaria de la Universidad de Guayaquil fue inaugurado el Plan Emergente Integral de Seguridad de este centro de estudios superiores.
Roberto Passailaigue Baquerizo, presidente de la Comisión Interventora en funciones de Rector realizó el corte de cinta y recorrido por las instalaciones del Centro de Monitoreo.
La máxima autoridad estuvo acompañado del General, César Zapata Correa, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional; Jan Topic, procurador común del Consocio Universidad Segura; Decanos, Subdecanos y estudiantes, quienes constataron la operatividad en un 95% del sistema de seguridad instalado en los predios universitarios.
En su discurso Passailaigue, recordó a los asistentes que para garantizar la continuidad de este proyecto que hoy es una realidad, el Consejo Superior Universitario debió declarar a la Universidad, el 29 de mayo de 2019, en estado de emergencia de seguridad, por los continuos atentados explosivos (seis en total) que sufrió su administración.
Explicó que el Consorcio Universidad Segura, integrado por cinco compañías, quienes ganaron el concurso público para desarrollar y administrar la obra por dos años, han instalado más de 200 cámaras de alta resolución en sitios estratégicos de la ciudadela.
Además, tiene un anillo de fibra óptica soterrado que está conectado al sistema de videovigilancia del centro de monitoreo y es manejado por personal especializado, iluminación integral interior y exterior del recinto universitario, servicios que se han extendido a la Casona Universitaria, Edificio de Posgrado “Antonio Parra Velasco”, las facultades de: Ingeniería Industrial, Ciencias Naturales, el Colegio Huerta Rendón en la Prosperina y Facso en la Ciudadela Quisquis.
Adicionalmente el Consorcio Universidad Segura, construyó un cinturón de seguridad perimetral y control de acceso, que cuenta con garitas y barreras vehiculares (plumas), torniquetes, puertas de emergencia con controles de entrada y salida para docentes, estudiantes, personal administrativo e invitados quienes deberán portar la respectiva tarjeta de proximidad RFID.
Existen cuatro puertas de ingreso y
salida de vehículos y ocho para ingreso peatonal
Dentro de este cinturón de seguridad está habilitado un Centro de Atención al Usuario (CAU), para que toda la correspondencia sea entregada y luego distribuida a las diferentes dependencias.
Se ha implementado un sistema de citas en línea para las personas que necesiten realizar cualquier tipo de trámite administrativo o académico en el Alma Máter.
El rector, Roberto Passailaigue Baquerizo, tras agradecer a todos los actores que intervinieron en la planificación y ejecución de este proyecto, dijo sentirse satisfecho que desde la Academia se contribuya con la ciudad, con un sistema de seguridad integral, que goza del respaldo de la Policía Nacional, amiga de la Universidad y que permitirá bajar los índices delincuenciales.