Políticas públicas, equilibrios económicos y desarrollo rural
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En América Latina y el Caribe, la producción agroalimentaria tiene un lugar central en la economía. Una excesiva protección sobre productos alimentarios o agropecuarios implica mayores impuestos para los consumidores, lo que afecta a los sectores más pobres de la sociedad. Por otro lado, una política de completa libertad de mercado para la agricultura y la alimentación puede poner en riesgo el bienestar de los sectores rurales, si no se cuenta con instrumentos que apoyen la reconversión productiva, la inclusión financiera o generen puestos de trabajo alternativos.
Además, las políticas tienen el desafío de incluir medidas orientadas a eliminar la pobreza y proveer de las necesidades básicas a la población, velar por la seguridad alimentaria, y brindar nuevas oportunidades para el desarrollo. La inversión en capital humano, infraestructura y tecnología es clave, así como incluir a los pequeños productores en los nuevos escenarios comerciales de cada país, de la región y del mundo. Por lo tanto, ¿Cómo adoptar políticas macroeconómicas apropiadas para el sector agrícola (y para toda la economía de un país) que permitan conservar el balance fiscal, mantener tasas de cambio favorables y evitar las crisis?
Estos fueron algunos de los temas que se analizaron en la Decimotercera Conferencia Online FAO Serie 2030 que se realizó este Martes 1 de diciembre de 2020, y contó con palabras iniciales de Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y con la presentación de Eugenio Díaz-Bonilla, Jefe del programa de América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y de Carmine Paolo De Salvo, Especialista de Desarrollo Rural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y líder de AGRIMONITOR.