Azogues y Chordeleg son declarados nuevos Pueblos Mágicos del Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).-
Por Henry Ortiz. En reconocimiento a las virtudes turísticas, culturales y patrimoniales de Azogues (Cañar) y Chordeleg (Azuay), el Ministerio de Turismo del Ecuador (Mintur) declarará hoy a estos cantones como Pueblos Mágicos del Ecuador.
Tras ser postulada el pasado 28 de enero de 2020 dentro del programa de desarrollo de localidades, y luego de un proceso riguroso que incluyó levantamiento de información, entrega de requisitos por parte del GAD y visitas técnicas por parte del Mintur recibe hoy, de manera oficial, esta distinción el cantón de Azogues.
El cantón cañarejo cuenta con un total de 43 atractivos turísticos que ofrecen una amplia gama de posibilidades a sus visitantes, además de presentar las condiciones necesarias de accesibilidad, conectividad, higiene, seguridad y servicios complementarios.
Entre las principales razones por las que el cantón Azogues es declarado Pueblo Mágico se cuenta un atractivo de tipo singular: el Complejo Arqueológico de Cojitambo.
En este espacio, además de existir vestigios cañaris e incásicos que alguna vez conformaron centros ceremoniales y religiosos, existen atractivos extraordinarios de tipo natural, como lo son la pared rocosa para escalada más importante del país y un mirador en la cumbre del cerro Cojitambo desde el cual se aprecia gran parte de la región de Cuenca y Azogues.
En Chordeleg, cantón azuayo recibirá también de parte de la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, la declaratoria oficial de Pueblo Mágico del Ecuador, en una ceremonia a llevarse a cabo con la presencia del alcalde del cantón, Deifilio Arévalo y demás autoridades cantonales y provinciales. Este nuevo reconocimiento, se suma al ya recibido por parte de la UNESCO como “Ciudad Creativa” en el año 2017.
Entre las razones por las que Chordeleg ha sido declarado Pueblo Mágico, se encuentran el particular encanto de su artesanía, lo cual se evidencia en sus numerosos talleres y locales de venta de orfebrería (en particular la filigrana). Además, el cantón cuenta con importantes atractivos de tipo cultural y natural como son los vestigios arqueológicos de Llaver, el Museo Municipal, las formaciones rocosas de Pungo Huayco, las riberas del río Santa Bárbara, y más.