Puedes comerlo pasado por agua, hervido o frito, para acompañar tus platillos favoritos. El huevo es un alimento que beneficia la salud gracias a su contenido nutricional y su aporte de sustancias que evitan enfermedades. Y aunque durante mucho tiempo fue «demonizado», hoy es muy valorado por sus propiedades. Aquí repasamos que dice la ciencia:
Particularidades
En primer lugar, hay que descartar la creencia de que los huevos rojos son más nutritivos que los blancos. La diferencia la determina el color del plumaje de la gallina ponedora. En cambio, el color de la yema proviene de las sustancias que el ave obtiene de su alimentación: si es a base de granos y alfalfa, será de un amarillo intenso, si el alimento es balanceado, tendrá un tono más pálido.
Cómo elegirlos
Se aconseja consumir sólo aquellos huevos que tengan la cáscara sana y bien limpia (sin materia fecal). Se pueden cepillar antes de guardar, y al usarlos, no debes cascarlos en el mismo recipiente donde preparas la comida. A partir del momento de la puesta, su duración a una temperatura adecuada es de unos 28 días. Los expertos recomiendan conservarlos entre 7 y 15 grados centígrados (°C).
Propiedades del huevo
Un huevo grande tiene 70 calorías y es una gran fuente de proteínas, que ofrece vitaminas A, B, D, fósforo y los 9 aminoácidos esenciales. Además, no aporta carbohidratos, gluten, o lactosa, siendo apto para personas con diabetes, enfermedad celíaca y alérgicos o intolerantes a la lactosa. Incorporándolos regularmente a tu alimentación, podrías disfrutar estos beneficios:
1. Bueno para el corazón
Debido a su importante contenido de colesterol, durante años se vinculó el consumo del huevo con un mayor riesgo cardíaco. Los investigadores informan que esto no sería tan grave, ya que en realidad aumenta los niveles de «colesterol bueno», que ayuda a eliminar a su variante «mala» y a reducir el riesgo de aterosclerosis, coágulos de sangre, derrames cerebrales y ataques cardíacos.
2. Calidad mineral
Nuestro organismos necesita una dieta rica y variada en minerales para funcionar correctamente. Algunos de ellos, como el yodo (favorece la actividad hormonal en la tiroides) o selenio (tiene un fuerte rol antioxidante) son difíciles de obtener en la dieta. Pero no te preocupes, el huevo es una excelente opción para sumarlos a ambos.
3. Estimula la mente
La colina es un nutriente que, según recientes investigaciones, ayudaría al cerebro al crear vías neuronales esenciales. El huevo tiene importantes niveles de este compuesto por lo que suele asociarse su consumo con una mejor salud cognitiva. Según diferentes estimaciones, cerca del 90% de la población no obtiene toda la colina que el cuerpo necesita.
Favorece el crecimiento Foto: GETTY IMAGES
4. Favorece el crecimiento
Las proteínas son necesarias para la correcta formación celular, es decir, cada fracción de nuestro cuerpo las necesita para poder desarrollarse correctamente y así lograr un buen funcionamiento. Gracias a su concentración de nutrientes esenciales, el huevo sería de gran importancia para lograr este proceso, siempre complementado con una dieta saludable y equilibrada.
5. Para perder peso
Además de ser una gran fuentes de nutrientes, los huevos proporcionarían energía y permitirían alcanzar un equilibrio saludable para alcanzar la saciedad, sin la necesidad de incorporar calorías en exceso. Por este motivo, muchos investigadores relacionan este alimento con un mejor control o pérdida del peso.
6. Propiedades para la vista
Aunque aún se necesitan más estudios que comprueben este vínculo, su contenido en carotenoides, una variedad de pigmentos orgánicos, podrían proteger la visión, ya que ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como cataratas y ceguera. Algunos especialistas también asocian el consumo de huevo con un menor riesgo de degeneración macular por la edad.
7. Antioxidante
Los antioxidantes son sustancias capaces de combatir la actividad de los radicales libres, moléculas inestables que favorecen el estrés oxidativos, afectando las estructuras celulares y aumentando el riesgo de diferentes enfermedades crónicas, como cáncer o problemas cardíacos. Los huevos son ricos en compuestos con estas propiedades beneficiosas, como vitamina A, luteína y zeaxantina.
Diferencias
Recuerda que los beneficios saludables del huevo dependerán de las condiciones en las que fue criada la gallina. Si la dieta del ave consistió en pastura, en lugar de balanceado que se suministra en la crianza de corral o jaula, el huevo tiende a ser más grande y podría ofrecer un mayor contenido de ácidos grasos Omega 3, vitamina E y nutrientes.
Precauciones
Aunque los huevos son las principales fuentes de nutrientes para la población humana, los profesionales recomiendan prudencia en su consumo a las personas que sufren hipercolesterolemia y diabetes tipo 2. Si bien se necesitan estudiar en profundidad sus efectos, se cree que en estos casos una ingesta excesiva podría aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares.
Fuentes consultadas
Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.
Fuente: Hola Doctor
Share
Gregory Quintana Montiel
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, egresado en la Especialización Derecho Ambiental Desarrollo Sostenible y Sustentable, Miembro de la Comunidad de profesionales y experto para Latinoamérica y el Caribe en Gestión por Resultado en el Desarrollo (COPLAC - GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo, experiencia en medios radiales y escritos.