Proyecto de ley permitirá bajar costo del internet en sectores prioritarios
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).-
Por Henry Ortiz. La idea es que las empresas proveedoras de internet implementen planes que disminuyan el precio de la conexión en todas las parroquias rurales del país y en el sector urbano marginal de las ciudades, fue el criterio expuesto en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
Para hacer realidad éstas y otras propuestas los asambleístas avanzan con el tratamiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones. En ese marco, la mesa recibió al asambleísta Javier Cadena, quien expuso el proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Acceso al Servicio de Internet en los Sectores Urbano Marginales y Rurales del Ecuador.
Durante su intervención, el parlamentario indicó que el objetivo del proyecto es desarrollar políticas públicas para que las zonas urbano marginales y rurales de todo el país, de forma masiva tengan acceso a internet con tarifas reducidas.
Agregó que el fin es lograr mayor conectividad y permitir que las tecnologías de la información y la comunicación cubran especialmente el ámbito educativo y laboral en estos sectores.
Recalcó que la pandemia generada por el Covid-19, dio muestras que en el sector educativo se produjo deserción escolar porque no hay puntos de acceso a internet, ni la tecnología necesaria para acceder a clases. El 26 % de la población rural en su provincia (Carchi) tiene acceso a internet, mientras que otras parroquias en el noroccidente ni siquiera tienen el servicio de telefonía celular.
La iniciativa del legislador consta de 12 artículos, entre los cuales se detalla cómo se realizaría la prestación del servicio.
En ese sentido se describe que para la autorización, instalación, ampliación, modificación, operación y explotación de redes de Internet se lo realizará previo convenio entre el Gobierno Central, a través del Ministerio rector de las Telecomunicaciones, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y las empresas públicas de telecomunicaciones, de economía mixta o de iniciativa privada.
Se detalla que los prestadores de servicios de internet deberán adecuar características, calidad y prestación de redes a los efectos de conformar soportes físicos que permitan su desarrollo y expansión en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.
Además, se dará atención prioritaria a las áreas geográficas de menos ingresos y con menor cobertura del servicio de internet en el territorio nacional, para lo cual se coordinará con todas las empresas públicas y privadas del Estado.