Gobierno apunta a fortalecer Cajas de ahorro y créditos comunitarios para el desarrollo agrícola
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).-
Por Henry Ortiz. El Ministerio de Agricultura y Ganadería capacita a los productores con la finalidad de fortalecer de las cajas de ahorro y créditos comunitarios, como una alternativa financiera que promueve el desarrollo local en el cantón Gonzanamá, en las parroquias Purunuma y Nambacola, en la provincia de Loja.
Esta iniciativa se ejecutó a través del Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente, del que forma parte el MAG, donde los productores que pertenecen a la directiva; así como los socios de la Caja de Ahorro, reciben talleres, capacitaciones, charlas que apoyan al propósito de este trabajo.
Samuel Pinta, tesorero de la Caja Comunal Ganaderos de Nambacola, recordó que esta iniciativa surgió hace dos años y con los 10 socios mantienen reuniones mensuales, «todos colaboramos y sé refleja el compromiso de seguir creciendo».
A través de la Caja de Ahorro ya se han generado créditos que son solicitados en su mayoría en tiempo de siembras, como la del maíz, dijo.
Jofre Castillo, representante de la Caja Comunal San José de Purunuma, manifestó que esta propuesta se consolidada con el apoyo del MAG, al conocer que la parroquia es productiva. Esta iniciativa ayuda a los socios, ya que se requiere dinero para invertir en el campo.
«El ahorro es importante, nosotros aportamos mensualmente 20 dólares, somos 11 socios y el dinero que a la fecha contamos nos ha permitido brindar créditos de manera oportuna», anotó.
Se considera que las finanzas populares son desarrolladas por todas las personas que emprenden actividades productivas y financieras donde las Cajas de Ahorro y Crédito tienen como objetivo ofrecer servicios financieros en forma de créditos, con base en los ahorros de sus socios.
Rosa Arias, técnica del MAG, sostuvo que por medio de este trabajo se dinamiza la economía de grupos sociales con menores recursos, facilitando el acceso a créditos orientados a cubrir necesidades urgentes, como emergencias de salud, enfermedades de animales, problemas en la producción, adquisición de semillas, implementación de sistemas de riego entre otras.
“La disponibilidad y acceso a este tipo de crédito permite fortalecer y emprender pequeñas iniciativas productivas”, dijo Arias.