Ecuador y Chile comparten los procesos para «Agricultura Familiar Campesina»
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR).-
Por Henry Ortiz. Los procesos para el registro y la obtención del sello de la «Agricultura Familiar Campesina», desarrollado por Ecuador y Chile, son analizados por funcionarias de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar Campesina, del Ministerio de Agricultura de Ecuador, con técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile.
Andrea Martínez, funcionaria de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, indicó que el proceso para el Registro y el Sello inició en Ecuador en 2014, a partir de que fuera declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina.
Agregó que en 2017 se emitió el acuerdo ministerial reconociendo el Registro y Sello AFC, proceso en el que participaron 157 organizaciones de productores.
“El Registro es un instrumento para la generación de información y la toma de decisiones para la generación de políticas públicas diferenciadas; mientras que el Sello AFC es un distintivo que garantiza el origen social de los productos agroalimentarios en los mercados”, explicó Martínez.
Precisó que para el Registro se lo hace mediante dos fases: la inscripción, que se hace en las direcciones distritales del MAG en las 24 provincias del país con la cédula de identidad; y posteriormente con la verificación de la información proporcionada y relacionada con 13 módulos.
Erika Fiedler, profesional de la división chilena, indicó que en Chile la Agricultura Familiar Campesina aporta el 22% del PIB sectorial, e involucra a 262.000 familias en todo el territorio chileno
La funcionaria manifestó que se trabaja en una nueva normativa para solicitar a las organizaciones que entreguen los listados, a fin de verificar si la mayoría de integrantes están acreditados y cumplen con los requisitos establecidos por el INDAP.
“Se hará mejoras para identificar a quienes tienen relación dinámica con los mercados, y quienes para mejorar su condición requieren más tiempo, más apoyo”, dijo Fiedler, al agregar que si los usuarios deben actualizar la información cada tres años.