Estudio de 1,6 millones de movimientos de ajedrez encontró la edad en la que alcanzamos nuestro pico cognitivo
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- Los científicos analizaron torneos profesionales de ajedrez entre 1890 y 2014.
- Descubrieron que la capacidad cognitiva aumenta bruscamente hasta principios de los 20 y luego se estabiliza.
- El rendimiento también aumentó de manera constante a lo largo del siglo XX, profundizándose en la década de 1990, que coincidió con el auge de la tecnología digital.
- La métrica podría usarse para analizar los patrones de rendimiento por edad, sugieren los autores.
Los científicos han analizado más de 24.000 partidas de ajedrez jugadas en torneos profesionales durante 125 años para medir cómo la edad afecta la capacidad cognitiva.
Concluyen que los humanos alcanzan su pico cognitivo alrededor de los 35 años y comienzan a declinar después de los 45. Y nuestras capacidades cognitivas hoy superan las de nuestros antepasados.
«El rendimiento revela un patrón en forma de joroba a lo largo del ciclo de vida», informan los autores en Proceedings of the National Academy of Sciences . «El rendimiento individual aumenta drásticamente hasta principios de los 20 y luego alcanza una meseta, con un pico alrededor de los 35 años y una disminución sostenida a edades más avanzadas».
Movimientos de campeón
Sorprendentemente, se sabe poco sobre cómo cambia la capacidad cognitiva humana a lo largo de la vida, a pesar de que nuestras tareas en el lugar de trabajo se vuelven más exigentes cognitivamente.
El estudio analizó torneos profesionales de ajedrez entre los años 1890 y 2014, que registraron más de 1,6 millones de jugadas individuales.
Al comparar los movimientos humanos con los movimientos óptimos que haría una computadora de ajedrez, los investigadores pudieron trazar cómo cambiaba el rendimiento cognitivo de un jugador a medida que envejecía.
Esta métrica da una idea de los patrones de rendimiento por edad y su dinámica a lo largo del tiempo y entre grupos de edad, dicen los autores.
Divisoria digital
En total, se observaron 4.294 jugadores, de los cuales 20 campeones del mundo y 4.274 oponentes.
El estudio abarcó a todos los campeones del mundo de ajedrez desde el primer campeón mundial generalmente aceptado Wilhelm Steinitz (vivió de 1836 a 1900) hasta Magnus Carlsen (nacido en 1990, campeón mundial desde 2013).
Los jugadores nacidos después de la década de 1970 mostraron una capacidad cognitiva promedio alrededor de un 8% más alta que los jugadores nacidos alrededor de la década de 1870.
«Nuestros resultados sugieren que las condiciones en las que las personas crecen en estos días, que por supuesto incluyen el rápido crecimiento de la tecnología digital, tienen un impacto decisivo en el desarrollo de sus habilidades cognitivas», dice Uwe Sunde, profesor de economía en el Ludwig Maximilian. Universidad de Munich y uno de los autores del informe.
Los datos también mostraron que el desempeño aumentó constantemente a lo largo del siglo XX y se intensificó durante la década de 1990.
«Esto coincide con una fase en la que la nueva tecnología de la información y la disponibilidad de motores de ajedrez potentes y asequibles en las computadoras personales hicieron que el conocimiento específico del ajedrez estuviera ampliamente disponible y cambiaron drásticamente las posibilidades de preparación de los jugadores», dicen los autores.
Habilidades del futuro
El rápido crecimiento de la tecnología digital no solo tiene un efecto en nuestras capacidades cognitivas, también está dando forma al futuro del trabajo.
El Informe sobre el futuro de los empleos 2020 del Foro Económico Mundial ha examinado las perspectivas de adopción de tecnología, empleos y habilidades en los próximos cinco años, incluidas las interrupciones relacionadas con la pandemia.
El pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas se encuentran entre las habilidades clave que los empleadores esperan que aumenten su importancia en el período previo a 2025, según el informe.
Pero los autores también advierten que la ventana de oportunidad para volver a capacitar y mejorar a los trabajadores se ha acortado en el mercado laboral recientemente restringido.
Fuente: FEM