Tras doce horas se controló incendio en cartonera de Durán
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La noche de este lunes 2 de noviembre de 2020, un incendio de grandes proporciones se produjo en las instalaciones de la Productora Cartonera SA (Procarsa), en el kilómetro 6.5 de la vía Durán-Tambo, provincia del Guayas.
Según reportó el Centro Zonal ECU 911 Samborondón, el siniestro inició alrededor de la 20:25, causando gran impacto por la magnitud de las llamas y su rápida propagación, debido a que ocurrió en una bodega destinada para la producción de cartón.
Desde el ECU 911 se coordinó la atención con personal y unidades del Cuerpo de Bomberos de Durán (CBD), Cuerpo de Bomberos de Samborondón (CBS), Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), Policía Nacional del Ecuador (PPNN), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Conforme pasaban los minutos el fuego se fue extendiendo por el sitio, por lo que fue necesario que las autoridades de control evacúen a los residentes de la zona. No se reportaron víctimas mortales ni heridos.
Personal de los diferentes cuerpos de bomberos trabajaron por, aproximadamente, 12 horas para tratar de sofocar las llamas, logrando controlarlo recién a las 10:00 de hoy, martes 3 de noviembre.
Al tratarse de una tragedia con ‘nivel de alarma 3’, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informó el gobernador del Guayas, Luis Chonillo.
“Ante el incendio que se desarrolla a esta hora en la empresa Procarsa de Durán, dispuse la activación del COE Provincial para desplegar el plan de contingencia con la ayuda necesaria, coordinando con los cuerpos de bomberos de cantones aledaños su asistencia inmediata”, redactó en su cuenta Twitter.
De esta forma, personal de la ‘casaca roja’ de Durán, Guayaquil, Daule y Samborondón unieron esfuerzos para esa labor.
El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, dispuso un contingente de 50 bomberos, entre voluntarios y operativos, brindaron su apoyo con unidades de combate, abastecimiento, rescate y un carro escalera. Este último permitió combatir el fuego desde arriba.
Agentes de la CTE cerraron la vía Durán – Tambo, recomendando tomar como vía alterna la vía Durán – Boliche.
Adicionalmente, CNEL mantuvo en el lugar dos carros canasta con personal dando apoyo y dispuso el corte temporal de electricidad en las ciudadelas Brisas de Santay y Brisas de Procarsa durante el operativo para contribuir con la labor bomberil.
Procarsa, por su parte, precisó que se salvaron las instalaciones productivas, gracias a las medidas de seguridad industrial, por que se garantiza las plazas de trabajo de sus colaboradores y que pronto estarán atendiendo a sus clientes nuevamentes.
Esta empresa es considerada líder en la industria cartonera, con más de cincuenta años de existencia.