Balnearios abrirán pese a repunte de contagios
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Autor: Henry Garrido
Debido al aumento de contagios por el coronavirus en Ecuador, varios municipios tomarán medidas para frenar el virus del covid-19 en el feriado que inicia mañana y durará cuatro días, por celebrase el Día de los Difuntos y los 200 años de Independencia de la ciudad de Cuenca.
Por ejemplo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de General Villamil, en la provincia del Guayas, resolvió cerrar las playas hasta el 3 de noviembre de 2020 y no se permitirá el acceso a la zona de más de 41 kilómetros de balnearios que tiene el cantón. Pero la medida no afectará a la actividad de pesca artesanal.
El alcalde de esa ciudad, Dany Mite, sostuvo que el COE, al que él preside, tomó 11 medidas, entre ellas que el cantón se mantiene en semáforo amarillo, por lo tanto, el horario establecido para los diferentes locales comerciales es hasta las 23:00.
Mientras que en Salinas, provincia de Santa Elena, sus autoridades manifestaron que disminuirán el horario de visitas a sus playas, las misma que estarán abiertas de 08:00 a 15:00 y está prohibido el ingreso de buses turísticos al cantón.
Sin embargo, la provincia de Esmeraldas abrirá sus balnearios desde las 06:00 hasta las 00:00, pese a que en su capital, el pasado 29 de septiembre, registró 1.571 casos de coronavirus y esa cifra aumentó pues ya se reportan 1.945 pacientes infectados hasta este 28 de octubre.
Además, el COE cantonal autorizó la apertura de los cementerios, bares y discotecas con las medidas de bioseguridad, pero la gobernadora, Cecilia Angulo, dice que estarán alertas a la indisciplina social. «Vamos a ser enérgicos, firmes. Nadie va a estar haciendo lo que quiera, tenemos autoridades», afirmó.
Otras de las ciudades del sector costero del Ecuador como Manta, provincia de Manabí, su playa estará accesible, pero habrá restricciones, no se podrá ingresar bebidas alcohólicas y cuando se cumpla el aforo máximo, el balneario deberá cerrarse, así lo comentó el alcalde del cantón, Agustín Intriago.
Agregó, que la playas solo podrá ser ocupada desde 05:00 hasta 15:00. “Necesitamos mantener la reactivación del turismo que genera economía a los habitantes” informó.
Por su parte, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informó que harán controles de aglomeraciones utilizando drones en las playas con mayor concurrencia ciudadana.