Chile y Ecuador intercambian experiencias de agricultura familiar aplicadas en la emergencia por la Covid-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Ecuador, y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile, intercambiaron experiencias efectuadas en las dos naciones para ayudar a productores a sobrellevar la emergencia mundial, generada por la presencia de la Covid-19.
Desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, del MAG, se resaltó el trabajo de apoyo al productor durante los meses más críticos de la pandemia.
Julio Olivera, director de Desarrollo Productivo Sustentable Agroecológico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, comentó que se implementaron Comunidades de Aprendizaje, divididas en diferentes módulos, para facilitar a productores el acceso a nuevos conocimientos, para que así ellos mantengan una calidad estándar en sus producciones y logren obtener un mercado constante.
Además, mencionó que el objetivo de las Comunidades de Aprendizaje es llegar a todo el país, fomentando así el crecimiento de la agricultura familiar campesina.
También participó David Sánchez, funcionario de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, quien socializó el trabajo que se llevó a cabo desde el MAG para apoyar al productor durante la emergencia sanitaria, a través de la comercialización de canastas.
“Buscamos espacios de comercialización para los productos de nuestros agricultores. Uno de los más exitosos fue la venta de canastas con productos agrícolas, en las grandes ciudades, las más afectadas por la presencia del virus. Se tuvo gran acogida”, dijo.
Sánchez precisó que en total el MAG apoyó en la comercialización de más de 40 mil canastas, beneficiando a productores de 21 provincias del Ecuador.
Por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, Eduardo Pinochet y Luis Miguel Ferrara, encargados de los temas concernientes a créditos y seguros agropecuarios respectivamente, expusieron las medidas adoptadas durante la emergencia.
“Cuando el virus llegó a Chile, automáticamente se realizó prórrogas de hasta 120 días en los créditos; esto favoreció a más de 180.000 operaciones”, dijo Pinochet.
Agregó que el objetivo de dichas prórrogas fue dar más tiempo de pago a los productores, para que no haya aglomeraciones en las agencias de pago, además de evitar que los usuarios con impedimentos para pagar puedan cancelar su deuda, y así no caer en la morosidad.
Además, señaló que existen acciones en cuanto a tener un crédito para mujeres que contemplan las situaciones socio-biológicas, como la maternidad, para generar condiciones diferenciadoras en los plazos de los créditos, y el tema de la vinculación entre las acciones de crédito de AFC y el seguro agropecuario.
Luis Miguel Ferrara, a su vez, comentó que los seguros agrícolas se dividen en dos grupos de riesgo: el climático y el de precio. “Incorporamos un seguro de precio para el maíz, con buenos resultados; nuestro seguro principal es el climático, visualizamos que en este instrumento uno mira el efecto del cambio climático, se ve cómo cambian los parámetros en que el seguro se mueve, lo que nos permite tomar decisiones acertadas”.
Un nuevo espacio para compartir las experiencias se desarrollará en noviembre próximo, para profundizar en las acciones ejecutadas desde ambas instituciones para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina.