Alza de aranceles a televisores busca fomentar la producción nacional
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).- Autor: Lcdo. Henry Ortiz
Una competencia desleal vivián los ensambladores nacionales frente a los televisores importados de 50 pulgadas a 75 pulgadas, por lo que el los miembros del Comité de Comercio Exterior (Comex) decidieron incluirlos en la tasa que venían pagando los televisores de menos de 49 pulgadas.
La intención es que los ensambladores nacionales de televisores tengan mejores niveles de competitividad y el sostenimiento e incremento de las plazas laborales del sector.
La modificación fue presentada, mediante Resolución 021-2020.
Con la Resolución, la tarifa arancelaria para televisores entre 41 y 50 pulgadas (5%+USD 158.14 c/u) no cambia, lo que varió, a través de la normativa, es incluir a los televisores de 51 hasta 75 pulgadas en la escala del arancel mencionado.
La anterior aplicación del arancel generaba condiciones comerciales desleales en cuanto a ventas, ya que los televisores mayores a 50 pulgadas pagaban menos arancel versus los televisores menores a 50 pulgadas, lo que afectaba a la industria nacional de ensamblaje.
Al existir este desfase en la aplicación del arancel, se daba paso a un ingreso masivo de televisores importados mayores a 50 pulgadas, y los de 41 y 50 pulgadas llegaban a costar más, lo que dejaba en desventaja a quienes producen televisores de menor gama, principalmente a la industria local, que genera 547 plazas de trabajo directo y más de 2.000 empleos indirectos.
La decisión del Comex no incluye a televisores menores a 50 pulgadas, los mismos se mantienen con el arancel anterior, apunta, más bien, a beneficiar también al consumidor final, que tendrá la oportunidad de elegir producto nacional a menor costo.