Se fomenta inclusión financiera en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El pasado martes 20 de octubre de 2020, el Banco Central del Ecuador (BCE) firmó un convenio de cooperación con el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu) y con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Integral (Usaid).
El acuerdo, que tiene como objetivo fomentar la inclusión financiera de la población vulnerable del Ecuador y de los ciudadanos venezolanos migrantes y refugiados que se encuentran en el país, será financiado por la Usaid e implementado por el Woccu.
La firma de este fue transmitida por Facebook Live con la participación de 160 visitantes, entre ellos estuvieron representantes de asociaciones financieras ecuatorianas, cooperativas de ahorro y crédito, y organizaciones de apoyo internacional y local.
De la misma manera, intervinieron integrantes de las instituciones inmersas del convenio, quienes intercambiaron criterios sobre el impacto de la inclusión financiera en la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Verónica Artola Jarrin, gerente general del Banco Central del Ecuador, destacó el papel trascendental de la inclusión financiera en el crecimiento del país. “El BCE se orienta en la mejora del índice de la inclusión financiera del país y de esta manera contribuye a su crecimiento productivo y económico”.
“Por ello, mantiene el constante reto de potencializar el desarrollo de los sectores vulnerables, especialmente de los refugiados, brindándoles un mayor acceso a los servicios financieros, dinamizando las actividades de las pequeñas economías y generando capacidades para aprovechar de forma óptima los recursos, elevar sus ingresos y contribuir a la activación de la economía a escala nacional y local”, señaló.
En ese sentido, William Kaschack, director de Usaid en Ecuador, resaltó el enfoque de empoderamiento que tiene el convenio. “Usaid quiere apoyar a los migrantes y aliviar el sufrimiento causado por la pandemia por el covid-19, así como ayudar a las personas a progresar más allá de la asistencia”.
“También construimos seguridad socioeconómica para los migrantes y refugiados venezolanos en Perú y Ecuador, así como para las comunidades locales a las que se unen”, concluyó.
Por su parte, Brian Branch, presidente y gerente general de Woccu, se enfocó en el papel que juegan las cooperativas de ahorro y crédito para impulsar la inclusión financiera. “Woccu quiere apoyar y hacer crecer la comunidad global de cooperativas y crédito, la cual cuenta ya con 291 millones de socios”.
“Su misión es generar mayor inclusión financiera, mucho más de la que hay ahora en el mercado. Sabemos que esto es posible porque las cooperativas pueden trabajar con cercanía a las poblaciones más vulnerables, con capacidades de apertura y con mayor flexibilidad para ajustar sus productos y sus políticas a la generación de inclusión financiera”, dijo.
Adicionalmente, se prevé que Woccu sea parte de las acciones de implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que el Banco Central del Ecuador impulsa con la participación de múltiples actores económicos y sociales.