Proceso electoral del 2021 contará con videovigilancia inteligente
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La herramienta Distancia2, del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, será utilizada para evitar las aglomeraciones en los recintos electorales y prevenir contagios del coronavirus, durante los comicios del 7 de febrero de 2021.
Distancia2 es un software que se elaboró con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el cual se analizan los videos de las cámaras instaladas en distintos sitios, identifica el número de personas y establece cuál es la distancia entre una y otra.
El uso de esa plataforma tecnológica ya es parte de la organización que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicará para las elecciones generales del 2021, donde 13’099.150 electores están convocados para escoger a 144 dignidades de elección popular, entre binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y parlamentarios andinos.
Para el efecto, la presidenta Diana Atamaint, recorrió las instalaciones de la central de emergencias, junto al director general del ECU 911, Juan Zapata, y el secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, César Díaz, para conocer el funcionamiento de esa plataforma.
Distancia2 utiliza las Sistema de Videovigilancia Inteligente (IVS, por sus siglas en Inglés) del ECU 911, desplegadas en todo el territorio nacional. Inicialmente, fue implementado para el control en las playas del país.
Zapata explicó que, a través de las cámaras, los operadores pueden identificar los potenciales focos de aglomeración, donde no se cumpla con el distanciamiento personal de dos metros, siendo este un riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
“Nuestra plataforma también nos permite enviar un mensaje con megafonía IP solicitando se cumplan con las medidas de alejamiento recomendadas. Además, se podrán desplegar unidades de la Policía Nacional o de los Cuerpos de Agentes de Control Municipal para controlar la situación”, señaló.
“El trabajo coordinado entre ambas instituciones permitirá un mejor manejo del uso del espacio público durante el día de las votaciones, garantizando que se cumplan con las medidas dispuestas por el COE-Nacional, como uso de material de desinfección, equipamiento de bioseguridad, entre otros”, aseguró el principal del ECU 911.
Atamaint informó que se destinarán funcionarios al control de esas medidas al interior de los recintos electorales, al expresar que distanciamiento y el uso de la mascarilla durante las filas de votación serán fundamentales.
“Los recintos con mayor número de votantes serán divididos para evitar grandes concentraciones de personas”, indicó la titular del CNE.
Esto tomando en cuenta que, solo en la etapa de inscripción de candidaturas ante el CNE, la herramienta detectó 17 eventos proselitistas en los que participaron 5.040 personas sin distanciamiento y sin usar mascarilla.
Según las estadísticas del ECU 911 se han reportado 76.458 aglomeraciones, 187.177 escándalos, 25.166 fiestas, 1.024 manifestaciones políticas, 20.000 concentraciones políticas; y, solo en Quito, 5.096 concentraciones políticas, desde que empezó la pandemia.