REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Alcaldesa de Guayaquil, Vicente Taiano ATM, Jaime Nebot y vicealcalde de la ciudad
Guayaquil avanza en el camino hacia una movilidad integral, con la próxima puesta en funcionamiento del Sistema de Transportación Aerosuspendido AEROVÍA. Hoy, el Gerente General de la ATM, Dr. Vicente Taiano B., junto a la Alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, y el presidente de la Iniciativa Ciudadana 200 Años, Ab. Jaime Nebot, realizaron una inspección de avance de obra de esta alternativa de movilización entre la ciudad y el vecino cantón Durán.
“Esta obra une dos ciudades hermanas, Guayaquil y Durán, con historias y tradiciones comunes pero fundamentalmente con la misma idea de progreso y desarrollo, englobada en un solo concepto delineado hace muchos años por Jaime Nebot que se conoce como El Gran Guayaquil”, destacó el Dr. Taiano B, en su intervención.
Señaló que este sistema de transportación aerosuspendida es una alternativa más que se pone a disposición de la ciudadanía que se transporte entre Guayaquil y Durán. “Esta es una alternativa de movilidad sostenible, que además permitirá que por 0,70 centavos (en Durán) el usuario podrá abordar un bus, subir a la Aerovía y moverse hacia cualquiera de las 3 estaciones del recorrido en Guayaquil”, acotó.
Esto será posible por el convenio suscrito con dos cooperativas de transporte de Durán que permitirán que 105 unidades presten el servicio de alimentadoras de la Aerovía.
“El cambio es fundamental. Si podemos responder preguntas, es sencillo: 40.000 personas por día, cabinas con internet, seguridad, la reducción del trayecto de viaje de 45 minutos a una hora de viaje a 17 o 20 minutos (…) ahora, el poder hacerlo y que funcione es la distinción que tiene Guayaquil con otras ciudades del país, aquí hacemos que las cosas funcionen”, sostuvo la Alcaldesa de Guayaquil.
“Ninguna ciudad de más de un millón de habitantes puede vivir sin un sistema de transportación masiva. ¿cuál es ese sistema? El que la gente pueda pagar, porque evidentemente un monorriel es más lujoso y más bonito que una Aerovía, un Metro es más lujoso y más bonito que una Metrovía, pero ¿cuánto valen?: dos dólares, pero la pregunta es ¿quién va a pagar la diferencia?, expresó el exalcalde de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot, quien también preside la iniciativa ciudadana 200 Años.
Esta reflexión la hizo para destacar que este tipo de obras ha sido posible por la “sana administración”, que es la que sabe conjugar las cosas para dar el mejor servicio al mejor costo, sin quebrar ni al pueblo ni a la institución que se regenta o al Estado.
Este proyecto, que tiene un costo de 114 millones de dólares, de los cuales el 85% fueron cubiertos por la ciudad -en partes iguales- por la Municipalidad de Guayaquil y la Autoridad de Tránsito Municipal mientras que el 15% lo asumió el consorcio Aerosuspendido Guayaquil integrado por Poma y Sofratesa. Se encuentra en el 93% de avance de obra por lo que podrá ser inaugurado en diciembre, para funcionar desde las 05:00 a 23:00, diariamente.
El sistema Aerovía, cuyo pasaje será de 0,70 centavos -en el cual está incluido el servicio de bus alimentador en el cantón Durán- podrá ser pagado por el usuario utilizando una tarjeta para recarga.
Está conformado por 154 cabinas que recorrerán en un tiempo promedio de 17 a 20 minutos entre Guayaquil y Durán. El sistema cuenta con 5 estaciones: Parque Centenario (1), Julián Coronel (2), Técnica o Motriz (3) -no recibe ni deja pasajeros-; Cuatro Mosqueteros (4), Abel Gilbert (5), en Durán.