US$10 millones invertirá el Municipio de Guayaquil, en 5.400 becas universitarias
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR).- Autor: Lcdo. Henry Ortiz
En el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Guayaquil, la alcaldesa, Cynthia Viteri y Jorge Calderón, rector del Instituto Superior Tecnológico Argos, firmaron el convenio mediante el cual el Municipio entregará 5.400 becas a bachilleres, para que puedan estudiar carreras técnicas de tercer nivel, bajo la modalidad online.
Este programa municipal está a cargo de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE). Los postulantes deben reunir varios requisitos, entre ellos, ser graduados de educación secundaria, con un puntaje mínimo de 7,8; no tener títulos de educación superior, no ser beneficiario de otra beca, tener máximo 45 años de edad, entre otros.
“El convenio con Argos tiene el aval de la UEES y un objetivo clarísimo: el Municipio va a pagar las becas, junto con Argos, de 5.400 estudiantes durante este y los tres años siguientes. Eso significa que la inversión, solo en las becas, es de alrededor de $10 millones. De estas 5.400 becas, para el 2021 empezamos con 2.400, que sumadas a las becas de Maestría, de Educación Superior, técnicas, de idiomas, solo en un año, hemos dado 3.400 becas a las personas que quieren superarse, pero que no tienen los recursos. Esa es una cifra récord para cualquier municipio de este país”, destacó la Alcaldesa de Guayaquil.
Viteri resaltó que para contribuir a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, la Municipalidad está instalando 3.000 puntos más de Internet gratuito y sin cable, con los que Guayaquil tiene ahora 9.000 puntos de Wifi, “que si tomamos en cuenta a la población, esta es la ciudad que tiene más puntos de Internet por cantidad de habitantes en el país”.
“Y esto también se une a los 6.000 niños estudiantes de educación básica en Monte Sinahí, donde estamos contratando a 300 maestros, para que así, como salieron los médicos casa a casa, durante la pandemia, salgan ellos también, barrio a barrio, para lograr que los niños de Monte Sinahí ganen este año lectivo”, señaló la primera personera municipal.
La Alcaldesa destacó que con esta iniciativa quiere sacar del círculo de pobreza a las niñas, que en esta pandemia, las han dedicado a lavar, planchar, atender a los hermanos y pueden correr el riesgo de la deserción escolar, porque retoman las clases los varones y a ellas las dejan sometidas al trabajo doméstico, sin oportunidades de salir adelante.
“11 millones de niñas en el mundo corren el riesgo, en este momento, de salir de la educación, porque las dejan en casa haciendo tareas domésticas ¡Lo que significa menos ideas, menos líderes, menos innovación y menos carácter para el mundo! ¡Por eso aquí, al menos en Guayaquil, mis niñas van a volver a estudiar la educación básica en sus escuelas, para eso está Guayaquil!”, anunció la burgomaestre.
Primeras 2.400 becas
“Con este convenio de 5.400 becas para los siguientes años y 2.400 en esta primera convocatoria, el Municipio de Guayaquil reafirma su compromiso de contribuir con educación de calidad, con innovación, pero lo más importante, con equidad, porque en esta ciudad la educación técnica y superior dejó de ser un privilegio para pocos, para convertirse en un derecho para todos. Con estas 17 carreras en las áreas de Logística, Administración, Tecnología, Comunicación, Industria y Agroindustria, contribuimos a fortalecer la sociedad del conocimiento, pero, sobre todo, a construir una sociedad más competitiva”, dijo Jorge Acaiturri, director de la DASE.
Agregó que el proceso de postulación arrancará el 21 de octubre y culminará el 20 de noviembre y desde este martes está activada la plataforma https://guayaquil.gob.ec/becas-argos para que los interesados puedan conocer los requisitos y carreras disponibles.
Luego, empezará el proceso de selección y notificación, para comenzar clases el 11 de enero de 2021. El proceso de formación durará 2 años como profesionales técnicos y tecnológicos, concluyó Calderón.