El “tractor amarillo” Caicedo dejó las cebollas para alcanzar la gloria
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La tricolor ecuatoriana se vistió de gala hoy, 5 de octubre de 2020, con el triunfo de Jonathan Caicedo en la tercera etapa del Giro de Italia. El ciclista, de 27 años y de 1,64 m. de altura, es oriundo de Santa Martha de Cuba, parroquia rural que no supera los 4000 pobladores, perteneciente al cantón Tulcán de la provincia de Carchi.
Con la victoria, ya son tres las alcanzadas por ecuatorianos en este giro europeo. En dos ocasiones (2018 y 2019) lo hizo Richard Carapaz y esta vez le tocó al “tractor amarillo”, como lo llamó el periodista y relator argentino de ESPN, Mario Sabato, al cruzar la línea de llegada.
Caicedo (de la firma Team EF Pro Cycling) fue líder de principio a fin sobre un recorrido de 150 kilómetros de Enna al Etna, en la sureña isla Sicilia. Además se colocó segundo en la clasificación general, detrás del portugués Joao Almeida (Deceunick Quick Stepp). El ecuatoriano es el actual campeón nacional de ruta y contrarreloj y ya corrió el 2019 como gregario el Giro de Italia y este año ya está como colíder.
El deportista, que viene de orígenes humildes que lo obligaron a desde muy pequeño a ayudar a sus padres vendiendo cebollas en un mercado, se dedicó profesionalmente al ciclismo tras retirarse de los estudios universitarios de agronomía. Allí participó con Richard Carapaz como parte del equipo sub 23 del Ecuador. En 2016 corrió en suelo colombiano para el equipo profesional Strongman-Campagnolo Wilier, con quien ganó el Campeonato Panamericano en Ruta y una etapa de la Vuelta Popular a Costa Rica.
En 2017, Jonathan Caicedo concluyó cuarto en la Vuelta a Colombia con el Strongman. En 2018 firmó con el Medellín, en un año con gran presencia en las carreras españolas. Quedó segundo en la Vuelta a Asturias y tercero en la Vuelta a Madrid, siendo sus mejores resultados. Estos logros hicieron que firme un año más tarde, el 2019, con el Team EF Education Firts. Este año 2020 comenzó vistiéndose de líder con el EF Pro Cycling , en el Tour de Colombia 2.1, al conseguir que su equipo venza en la crono inaugural de Tunja.
El año pasado, fue 108 en la clasificación general, pero para esta temporada extemporánea prometió más; con esta victoria ya él es todo un protagonista muy cercano a la consagración.