Se promueve ‘La Justicia de Paz’ para resolver conflictos en Santa Elena
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En el marco del taller virtual ‘Métodos Alternativos de Solución de Conflictos’, dictado por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Santa Elena, se socializó a ‘La Justicia de Paz’ como el primer camino que se debe tomar siempre para la resolución de conflictos.
La capacitación dirigida, entre otros, a jueces y juezas de paz de la provincia, estudiantes, abogados en libre ejercicio y profesionales de diferentes áreas. En total se contó con aproximadamente 400 participantes.
En el encuentro virtual se analizó el conflicto aplicado en situaciones cotidianas que surgen en las comunidades. Asimismo, conocieron algunas herramientas, aplicadas en el ámbito sicológico, para procurar la solución de estos.
El evento se lo desarrolló en conjunto con la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia de CJ y se contó con la participación del director provincial del CJ de Santa Elena, Augusto Pino Villarroel.
La uruguaya Nelsa Curbelo abordó el tema ‘La Cultura de Paz’; mientras que los ecuatorianos Marlon Muñoz y Sebastián Benítez expusieron sobre ‘Mediación’ y ‘La Justicia de Paz’, respectivamente.
En tu intervención, Curbelo hizo énfasis en el pensamiento “la paz la construimos todos, sin justicia no hay paz».
La charla forma parte de un cronograma de actividades que se efectuaron en diferentes provincias durante el mes septiembre, denominado por el CJ como ‘Mes de la Cultura de Paz’, en el cual se conmemoran el Día Nacional de la Mediación y el Día Internacional de la Paz, los días 4 y 21 de septiembre, respectivamente.
El principal del CJ en Santa Elena resaltó la gestión que varios funcionarios judiciales vienen ejerciendo en la provincia referente a la temática del curso.
“Desde el 2017 a diciembre del 2019, se atendieron 250 casos relacionados a deudas por obligaciones patronales, conflictos de convivencia vecinales. Esto es gracias a la gestión de los 10 jueces y juezas de paz de la provincia”, enfatizó Pino.