Petrillo vive su cosecha de ciruela
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR) Autor: Henrry Garrido
De a poco las calles de Guayaquil se están empezando a ver frecuentemente una apetecida fruta. Se trata de la ciruela verde. Los comerciantes aseguran que en el mes de septiembre empezó la cosecha, ya que solo por temporadas se expenden.
La ciruela es un fruto carnoso con una semilla en el interior; su sabor, dependiendo de su tipo, puede ser dulce o ácido. Septiembre y diciembre son los meses de abundancia de la fruta. En la costa ecuatoriana se las encuentra en dos principales zonas: en la comuna del Pacífico (Santa Elena) donde existen aproximadamente 2.700 hectáreas de ciruela y en la comuna Petrillo (Guayas) que cuenta con alrededor de 2.000 hectáreas.
Grace Paye, presidenta de la comuna de Petrillo, explicó que la ciruela representa la cultura petrillense, pues allí se agrupan los principales productores de la zona. “Son ciruelas cultivadas sin químicos; en las fincas empiezan a cosechar a finales de agosto y esta temporada es hasta diciembre, por lo que se motiva al productor a crear, a ser emprendedor y hacer productos con valor agregado”.
La dirigente, sostuvo que debido a la pandemia de la enfermedad por el coronavirus (COVID-19), la feria que organizan cada año de la ciruela, se la realizará el próximo 18 de octubre, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. “Ese día se expondrá todo los productos que se elaboran con la fruta como vinos, jugos, mermeladas, tortas, entre otros” añadió.
La funcionaria, explicó que como comuna buscan promocionarse como ícono turístico y cultural, por lo que gestionan que se considere a Petrillo como patrimonio cultural del país, para así dar impulso a los productores y a los nuevos emprendedores de esa zona agrícola.
Por otro lado, los comuneros del sector, hicieron un llamado a las autoridades para que presten mayor atención, al litigio de tierra que tienen hace años con un “seudo dueño” que pretende expropiarles más 3 mil hectáreas.