Código de la Salud fue vetado en su totalidad por el Ejecutivo
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR).- Autor: Lcdo. Henry Ortiz
El viernes último, el presidente de la República, Lenín Moreno, vetó totalmente el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS) que fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional, el 25 de agosto pasado.
Objeción
Mediante documento oficial y amparado en los artículos 137 y 138 de la Constitución de la República, y a disposiciones de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Moreno explicó los términos de la objeción a este proyecto de ley que construyó el Parlamento junto a todas las instancias competentes del sector salud.
El primer mandatario argumentó que el texto contiene un extenso desarrollo de temas de índole técnico, en materia de salud, que adolece de varias imprecisiones, con una estructura del sistema nacional de salud poco clara en cuanto a competencias y responsabilidades.
Entre otros señalamientos de la objeción está que se observan procedimientos poco claros que no aportan a los objetivos del código. Además existe un enfoque sancionador que lejos de garantizar el derecho a la salud puede convertirse en un obstáculo para la atención ágil y oportuna por parte de médicos y demás personal de salud.
La objeción total la hizo pública, en una rueda de prensa, Johana Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia, en compañía de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública; y, Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Salud Pública.
Tratamiento del Código
Durante ocho años participaron activamente en la construcción y procesamiento del COS, autoridades de gobierno, principalmente del Ente Rector de la Salud. Al interior de la Asamblea Nacional, legisladores, profesionales involucrados, sociedad civil, entre otros actores entregaron sus aportes en, al menos, 49 sesiones.
20 proyectos de ley fueron acogidos e incorporados en Código Orgánico de la Salud que contiene un título preliminar, tres libros, 16 títulos, 38 capítulos, 405 artículos, 22 disposiciones generales, 26 disposiciones transitorias, 18 disposiciones reformatorias, 8 disposiciones derogatorias.
El Código tiene como eje el cuidado integral de la salud e incluye aspectos como promoción de salud, vinculación de la salud con el derecho de acceso al agua segura, regulación de bienes de uso y consumo humano como alimentos y medicamentos. Contempla normas para regular el gasto público en materia de salud que mejora el manejo y utilización de los recursos, la priorización del gasto, la eficiencia y optimización del sistema de salud que haga realidad la cobertura universal y gratuita.
Varias bancadas de la Asamblea Nacional rechazaron la decisión del Ejecutivo, pues de esta manera se obliga, de acuerdo a lo que manda la ley, a postergar por un año el tratamiento de este cuerpo normativo.