Iniciativa verde impulsa el cultivo para el autosustento familiar
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR).- Autor: Lcdo. Henry Ortiz
La presidenta ad Honórem del Plan Toda Una Vida, Rocío de Moreno, junto a la vicepresidenta de la República María Alejandra Muñoz y ministros de Estado, entregaron el distintivo “Iniciativa Verde” a los cerca de 500 vecinos de la urbanización La Dolorosa de la Misión Casa Para Todos; ubicada en Antonio Ante, provincia de Imbabura.
Este reconocimiento es parte del programa “Mi Barrio Verde” del Ministerio del Ambiente y Agua, a través del cual se ha formado en temas ambientales a 56 gestores de la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida y a 192 líderes comunitarios de las urbanizaciones de Casa Para Todos, a nivel nacional.
“La sostenibilidad ambiental ha sido fundamental en cada una de las urbanizaciones de Casa Para Todos en el país. La relación con la tierra y con los alimentos, la siembra y cosecha de huertos e invernaderos orgánicos para proveer y autoabastecerse de alimentos saludables, son algunas de las actividades que se han fortalecido por el trabajo en comunidad”, sostuvo Rocío de Moreno.
Gracias a esta iniciativa las familias de las urbanizaciones pudieron alimentarse de manera saludable con hortalizas, verduras y tubérculos que cosecharon durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
“Durante la pandemia era difícil salir a comprar alimentos y decidimos ampliar nuestro huerto, con el apoyo del Gobierno y con el compromiso de toda la comunidad, pasamos de cultivar 160 metros cuadrados a más de 800. De las parcelas nos alimentamos y nos mantuvimos ocupados, lo que nos permitió superar el confinamiento”, indicó Juan Herrera, vecino de urbanización La Dolorosa.
El evento se llevó a cabo bajo el lema “Juntos sembramos comunidad” para destacar los diferentes proyectos que promueven un estilo de vida saludable y amigable con el ambiente en las comunidades de Casa Para Todos.