OMS certifica al Inspi con el 100% por aplicar la técnica molecular para la detección de la COVID-19 en Ecuador
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Centro de Referencia Nacional de Influenza (CRN) y otros Virus Respiratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), por la técnica molecular para la detección de la COVID-19 en Ecuador, obtuvo el 100% de concordancia por parte del «Programa de Evaluación de la Calidad Externa para la Detección del SARS-Cov2 por RT-PCR», realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Laboratorio de Salud Pública de Hong Kong.
El INSPI a través del CRN, desde el 30 de enero de 2020 implementó esta metodología, siendo el primer laboratorio en la Región de Sudamérica en contar con el protocolo.
Desde la aparición del primer caso sospechoso de la COVID-19 en el país, el INSPI, realizó las pruebas de RT-PCR en tiempo real, inicialmente en Guayaquil, posteriormente en Quito y Cuenca.
Debido a la demanda de muestras a procesar en el INSPI se trabajó en jornadas de 24 horas para la recepción de muestras, ejecución de pruebas y reporte de resultados en el sistema informático del Ministerio de Salud Pública (MSP), lo que permitió a las autoridades locales y nacionales tomar decisiones y acciones epidemiológicas para el control y manejo de la enfermedad.
El CRN del INSPI es reconocido a nivel internacional por la comunidad científica y forma parte de la Red Global de Vigilancia de la OMS/OPS.
El INSPI demostró su capacidad durante la pandemia por la Influenza H1N1, al ser uno de los primeros países de Latinoamérica en detectarlo. Adicionalmente, cuenta con personal capacitado para este tipo de eventos de importancia en salud pública.