Ecuador recibe de España 15 respiradores para fortalecer lucha contra el COVID-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR).- Autor: Lcdo. Henry Ortiz
El Ministerio de Salud recibió un segundo cargamento con 15 respiradores Oxyvita Emergency Ventilator, donados por la Organización No Gubernamental (ONG) española Ayuda en Acción, para fortalecer el sistema sanitario del país ante la pandemia por la COVID-19.
Hace un mes, esta cartera de Estado receptó los primeros ocho (8) respiradores en el aeropuerto Mariscal Sucre, de un total de 50. A la fecha suman 23 equipos donados. Según el cronograma de distribución de esta organización internacional, el tercer embarque, con los 27 restantes, arribarán a Ecuador en octubre.
La inversión internacional alcanzó los USD 110 mil. De ese total, USD 70 mil corresponden a los respiradores y USD 40 mil por concepto del traslado de los equipos, que fue costeado por las aerolíneas Air Europa e Iberia.
Para el país, esta contribución significa un ahorro económico y, además, un apoyo enorme para aumentar su capacidad de atención en los hospitales del país, señaló el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.
En un evento oficial, en la embajada de España en Quito, el Ministro de Salud aplaudió este gran gesto humanitario y, a nombre del pueblo ecuatoriano y del Gobierno Nacional, agradeció la cooperación. “Gracias por estos ventiladores, pues la utilidad de cada uno salvará varias vidas”, expresó.
En la cita estuvieron presentes Carlos Abella y de Arístegui, embajador de España en Ecuador; Carlos Hernández, director Nacional de Ayuda en Acción y Cristina Fuentes, directora de Cooperación No Gubernamental y Evaluación de la Cancillería. Además, participaron autoridades de las aerolíneas Air Europa e Iberia, Cámara de Comercio de España y de la Agencia de Cooperación Internacional.
Carlos Hernández resaltó la segunda entrega y precisó que estos equipos son fabricados a bajo costo, con un valor que bordea los 1.000 euros. “Ecuador es el primer país de la región en recibirlos y trabajamos para futuras donaciones en Perú, Bolivia y Honduras”, aseguró. Recordó que, al inicio de la pandemia, la ONG también ayudó con kits alimenticios y de higiene para más de 30 mil personas, atención psicosocial para 1700 ciudadanos y trajes de equipos de protección para el personal de salud.
Ante la posibilidad de producir respiradores similares en Ecuador, reiteró su total apoyo para que sea una realidad la fabricación y certificación como producto ecuatoriano. “La cooperación es unir esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, y así lo hemos logrado”, recalcó.
Los respiradores fueron diseñados por un consorcio de empresas españolas conformado por Lyntia, McFly Technologies, Vithas, Ennomotive y Fundación Vithas.
El embajador Abella y de Arístegui felicitó a las personas que fabricaron estos respiradores, pues servirán para la recuperación de los pacientes infectados por el coronavirus. “España es solidaria con el mundo, y más con Ecuador. (…) Existen 54 proyectos para ayudar en el ámbito de la cooperación sanitaria. Entregamos miles de equipos médicos y trabajamos en futuras donaciones de medicamentos”, concluyó.