Desarrollar soluciones para la adaptación al clima y la resiliencia es una oportunidad de negocio para las PYMEs en ALC
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La crisis pandémica ilustra nuestra fragilidad económica y social global, y el daño que podría causar la crisis climática a menos de que actuemos con decisión ahora.
América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres en el mundo, con más de 152 millones de personas afectadas por 1,205 desastres desde 2000. La región ya está experimentando impactos climáticos que incluyen el aumento de las temperaturas, más inundaciones y sequías, y cambios en la frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, lo que perturba la vida y el trabajo de los ciudadanos de la región.
Apoyo a empresas que ofrecen soluciones de resiliencia y clima.
Las PYMEs, las cuales generan al menos el 45% del empleo y hasta el 33% del PIB en los países en desarrollo, pueden desempeñar un papel clave como fuentes de innovación en la adaptación. Sin embargo, actualmente enfrentan limitaciones financieras, operativas o de capacidad que obstaculizan la inversión.
Estas empresas pueden proporcionar una solución para construir una capacidad de recuperación más amplia frente a las interrupciones de varios tipos de choques exógenos. Por ejemplo, una empresa de análisis de la cadena de suministro que utiliza datos de clientes para predecir mejor la oferta y la demanda futuras puede ayudar a suavizar las interrupciones causadas por una pandemia.
Para desarrollar la resiliencia climática de las PYMEs y sus cadenas de suministro y para fomentar la inversión en soluciones de resiliencia privadas a través de su programa Proadapt, el BID y BID Lab trabajaron con The Lightsmith Group, una empresa de inversión privada centrada en la resiliencia y adaptación climática, para llevar a cabo un estudio de mercado enfocado en LAC sobre PYMEs en el campo de la adaptación (ASAP-LAC), que es un componente del Programa de Aceleración de PYME de Adaptación (ASAP por sus siglas en inglés).
Los hallazgos del estudio fueron capturados en el informe, The Adaptation SME Accelerator Program (ASAP): estudio de mercado de Adaptación PYME centrado en ALC, próximo a ser publicado. El ejercicio de mapeo identificó 216 PYMES en 15 países de ALC desarrollando tecnologías y soluciones para la resiliencia climática y la adaptación en múltiples sectores como la agricultura, el agua y la energía.
ASAP, patrocinado por el BID, BID Lab y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) o GEF por sus siglas en inglés, completó este ejercicio de mapeo de las PYMEs en ALC como parte de un proyecto global para identificar, convocar y ampliar escala las PYMEs en los países en desarrollo que proporcionan soluciones de adaptación y resiliencia climática.
Las tecnologías, productos y servicios identificados abarcaron desde tecnologías de teledetección para riego eficiente en agua, plataformas de análisis agrícola, consultoría técnica, monitoreo de enfermedades, abordando riesgos climáticos clave como la escasez de agua, la reducción de la producción y la calidad de los alimentos y la propagación de enfermedades por vectores.
El número y la diversidad de estas “PYMEs de adaptación” identificadas a través del estudio ponen de relieve la considerable diversidad de soluciones de adaptación al clima y resiliencia disponibles en todos los sectores industriales.
ASAP busca construir un ecosistema para las PYMEs en países en desarrollo que tienen tecnologías, productos y servicios que pueden ayudar a evaluar o abordar los riesgos e impactos relacionados con el clima. Identificar y apoyar el desarrollo y despliegue de soluciones de adaptación por parte de las PYMEs para ayudar a superar las barreras institucionales, tecnológicas, de mercado e información que actualmente limitan la inversión en adaptación.
Una herramienta para identificar soluciones de resiliencia y adaptación
A través de un extenso proceso de consulta y revisión que involucra a líderes expertos en clima, el proyecto ASAP también desarrolló una taxonomía integral que se basa en definiciones y enfoques existentes para determinar si una PYME califica como “PYME de adaptación” en función del tipo(s) de tecnologías, productos y servicios que brinda.
Esta taxonomía es una herramienta clave para identificar y relacionarse con las PYMEs y brindar apoyo específico. El marco es flexible, dinámico, aplicable a cualquier sector con una amplia aplicación más allá de la iniciativa ASAP.
La Taxonomía de Adaptación, desarrollada en asociación con el BID, BID Lab y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial bajo ASAP, fue lanzado oficialmente en el evento Mesa Redonda de Finanzas para Soluciones y Tecnologías de Adaptación (FASTR) en la Semana del Clima de Londres el 2 de julio y como publicación para su divulgación el 10 de septiembre de este año.
Si bien los primeros pasos críticos se realizaron a través del Estudio ASAP-LAC, aún queda mucho trabajo por hacer. Las empresas expresaron interés en participar en la base de datos pública de ASAP, las reuniones regionales y los aceleradores con programación específica para las PYMEs de adaptación.
Como muchas de las PYMEs identificadas actualmente no ven su negocio como una solución para la adaptación climática, es necesario un acercamiento continuo para hacer crecer esta red y brindar la oportunidad de escalar soluciones de adaptación y resiliencia en ALC. A pesar de estos desafíos actuales, el papel de las PYMEs para desarrollar tecnologías y soluciones para la resiliencia y adaptación al clima es creciente e impresionante.
Fuente: BID