ATM asegura que exclusividad del carril de la Metrovía no altera el flujo vehicular
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Tras un análisis por parte de su Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT), la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) asegura que el flujo vehicular en Guayaquil no se ha alterado por aplicar la exclusividad del carril de la Metrovía.
El CCITT realizó el seguimiento de la circulación a través de los sensores de tiempos de viaje y cámaras de monitoreo y se constató que no se registró alteraciones en los tiempos de viajes de carros particulares que usan las arterias que comprenden las tres troncales establecidas para sistema de transportación urbano masivo de la Metrovía.
Esto es lo comprendido en las avenidas Boyacá, Domingo Comín, Eloy Alfaro, Pedro Carbo, de la Troncal 1; así como De Las Américas, Quito, 25 de Julio, de la Troncal 2; y, Carlos Julio Arosemena y vía a Daule, de la Troncal 3.
La medida entró en vigor desde el pasado lunes 24 de agosto de 2020, después de casi dos años que se adoptó el uso compartido de esos carriles en diferentes sectores.
Ahora solo se mantendrá como zona compartida el tramo de la Troncal 2, donde se ubica la parada de la Aviación Civil, en la avenida de las Américas, entre la Sociedad Italiana Garibaldi y el distribuidor de tránsito que la divide con la Juan Tanca Marengo.
Una veintena de Agentes Civiles de Tránsito participó en la campaña de orientación a los conductores particulares sobre la prohibición de invadir el paso exclusivo para los buses, así lo dio a conocer el gerente de la ATM, Vicente Taiano.
«El peatón y el sistema de transporte público masivo son prioridad en el sistema de movilidad de una ciudad… esto responde a la demanda de personas que se movilizan a diario en el mismo”, señaló.
«En 15 días, pasamos de movilizar a 126.000 personas diariamente a transportar 135.000 pasajeros, por día», afirmó el funcionario.
“Un bus, sea del sistema Metrovía o convencional mueve decenas de personas mientras que un vehículo particular moviliza en promedio de 1, 2 a 1,4 personas, lo que claramente evidencia que aportar por una mayor fluidez en el transporte público beneficia a más ciudadanos”, aseveró Taiano.