Situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones este 2020: CEPAL
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La pandemia de COVID-19 representa un triple desafío sanitario, económico y social. Según las últimas estimaciones, llevará a la mayor contracción económica en la historia de la región, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de -9,1% a fines de 2020. La CEPAL ha previsto que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones este año en la región, con lo que el total de personas en esa situación alcanzará los 230,9 millones en 2020. Por su parte, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 28,5 millones, alcanzando los 96,2 millones en 2020.
En su Panorama de la Pobreza Rural 2018, la FAO definió 5 tipos de acciones que pueden contribuir a retomar una senda de reducción de la pobreza rural en la región: Potenciar la agricultura familiar; Ampliar las opciones de empleos rurales no agrícolas (temporales y permanentes); Nuevas opciones de generación de valor a partir de usos sostenibles de los recursos naturales; Protección social ampliada; y Acceso a infraestructura básica, que amplía las oportunidades, el bienestar y la salud de la poblaciones rurales.
En la 17a Conferencia Online FAO – Serie COVID-19 y Sistemas Alimentarios, “Reducir la pobreza rural: Una agenda transformadora post COVID-19”, se analizó cómo la pandemia puede afectar la implementación y efectividad de cada una de las cinco acciones propuestas, e identificar oportunidades para impulsar su adopción por parte de los países de la región. Esta conferencia se realizó el jueves 20 de agosto de 2020, y contó con palabras de apertura de Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la moderación de Carolina Trivelli, Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos y consultora senior de FAO, y la presentaciones de:
Javier Escobal
(Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo, GRADE): “Acceso a infraestructura básica, que amplía las oportunidades, el bienestar y la salud de la poblaciones rurales”.
· David Kaimowitz
(Senior Adviser, Climate and Land Use Alliance): “Nuevas opciones de generación de valor a partir de usos sostenibles de los recursos naturales”.
· Martine Dirven
(Ex Jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola de CEPAL y consultora serior de FAO): “Ampliar las opciones de empleos rurales no agrícolas (temporales y permanentes)”.
· Adrián Rodríguez
(Unidad de Desarrollo Agrícola, CEPAL): “Potenciar la agricultura familiar”.
· Fábio Veras
(Centro Internacional de Políticas para o Crescimento Inclusivo, Brasil): “Protección social ampliada”.