Candidato a vacuna protege a los monos de la infección en una sola inyección

Los monos que recibieron una vacuna experimental para COVID-19 produjeron una respuesta inmune después de una sola inyección, según un estudio publicado en Nature. Investigadores de Jannsen Vaccines and Prevention en Leiden, Países Bajos, y del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, Massachusetts, administraron a 32 macacos rhesus una sola dosis de una de las siete versiones diferentes de la vacuna candidata y 20 de ellos una dosis de placebo.

La vacuna utiliza un virus del resfriado común, llamado adenovirus serotipo 26 (Ad26), para administrar la proteína pico del SARS-CoV-2 a las células huésped, donde estimula una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Seis semanas después de la vacunación, todos los animales fueron expuestos al SARS-CoV-2. Los 20 animales que recibieron la dosis de placebo se infectaron. La vacuna más óptima previno la infección pulmonar en los seis animales que la recibieron y previno la infección nasal en cinco de cada seis.

“Una vacuna de una sola inyección tiene ventajas prácticas y logísticas sobre un régimen de dos inyecciones para el despliegue global y el control de la pandemia, pero una vacuna de dos inyecciones probablemente será más inmunogénica y, por lo tanto, ambos regímenes se están evaluando en ensayos clínicos. Esperamos con interés los resultados de los ensayos clínicos que determinarán la seguridad, la inmunogenicidad y, en última instancia, la eficacia de la vacuna Ad26.COV2.S en humanos ”, dijo Dan Barouch, quien dirigió el equipo.

La vacuna está en camino de comenzar los ensayos de Fase III en septiembre, que involucrarán a alrededor de 30,000 participantes y probarán su eficacia y seguridad. De más de 135 vacunas candidatas en trámite , la última será la séptima en entrar en los ensayos de Fase III.

La reacción inmune a algunos resfriados comunes podría brindar protección contra COVID-19

Un estudio, publicado en Science , ha descubierto que algunas células inmunes capaces de reconocer los coronavirus que causan el resfriado común también podrían responder al SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19.

El equipo, con base en el Instituto de Inmunología de La Jolla, California, analizó las células inmunitarias llamadas células T de memoria y descubrió que reconocen partes particulares de varias proteínas del SARS-CoV-2. Luego identificaron secuencias similares en los coronavirus responsables del resfriado común y demostraron que estas secuencias podrían activar las células T que también responden al SARS-CoV-2.

Estudios anteriores han encontrado que algunas personas que nunca han estado expuestas al SARS-CoV-2 de hecho tienen células inmunes que reconocen el virus y este último estudio se suma a la teoría de que la inmunidad a los coronavirus del resfriado común podría contribuir a la diferencia en la gravedad de COVID-19. . Se necesitan más estudios.

Confirmación de que las personas asintomáticas transmiten COVID-19

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine confirma que aquellos que no muestran síntomas de COVID-19 aún pueden transmitir el virus. Hasta ahora, la evidencia de que las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad ha sido anecdótica, pero un equipo de Corea del Sur ha demostrado que las personas sin síntomas portan tanto virus en la nariz, la garganta y los pulmones como las que tienen síntomas, y durante casi el mismo tiempo.

El estudio analizó muestras tomadas entre el 6 y el 26 de marzo de 193 personas sintomáticas y 110 asintomáticas aisladas en un centro de tratamiento comunitario en Cheonan, Corea del Sur. De los pacientes inicialmente asintomáticos, 89, aproximadamente el 30% de ellos, parecían sanos en todo momento, mientras que 21 desarrollaron síntomas.

Los resultados del estudio de Corea del Sur están en línea con los comentarios hechos por Anthony Fauci, quien lidera la respuesta al COVID-19 en los Estados Unidos. “La buena noticia sobre el COVID-19 es que alrededor del 40 por ciento de la población no presenta síntomas cuando se infecta”, dijo Fauci. «Pero aunque es probable que no tenga síntomas, está propagando el brote, lo que significa que va a infectar a alguien, que infectará a alguien, que luego tendrá una consecuencia grave».

El hecho de que ahora se sabe que el SARS-CoV-2 se propaga a través de aquellos que no muestran síntomas aumenta la dificultad de identificar y aislar a las personas infectadas. Ampliar las pruebas a poblaciones que no muestran síntomas podría ser una forma eficaz de combatir esto y ayudar a contener la pandemia.