Estudiantes que no están al día en sus pagos estarían siendo impedidos de recibir clases
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La redacción de Noti-América Ecuador, este lunes 17 de agosto, receptó varias quejas de padres de familia a quienes sus hijos no les permitieron ingresar a sus clases virtuales por no estar al día en el pago de sus pensiones.
“Lucía”, madre de tres hijos que estudian en un mismo plantel, con indignación, relató que a sus representados no les permitieron ingresar a la plataforma en la que reciben sus clases y que solo le “mandaron a decir” que se comunique con las autoridades del colegio.
“Mi esposo se comunicó con a rectora y ella le dijo que, efectivamente, quienes no estén al día en sus pensiones no podrán ingresar”, aseguró.
Añadió que la situación económica de su familia se ha visto afectada por la emergencia, sin embargo, ya estaba completando el dinero para cancelar en esta semana.
“Nos pagaron atrasado y con un cheque a fecha, eso hizo que nos atrasemos, creí que serían más conscientes en la escuela, más aún cuando saben que debo pagar tres pensiones y solo me falta cancelar la mensualidad de agosto”, afirmó.
Lo mismo vivió “Carmen” con sus dos niños que estudian en otro plantel. Ambas instituciones educativas están ubicadas en ciudadelas privadas del cantón Daule.
“Me dio mucha pena ver a mis ‘chiquito’, al más pequeño llorando frente a la computadora, esperando que los admitan, pensando que era culpa de él, eso me partía el alma”, testificó.
Al final del día, cuando se percataron del malestar, los representantes del plantel enviaron un comunicado pidiendo disculpas, alegando una «falla técnica».
«¡Qué raro que el problema técnico solo haya afectado a quienes no hemos pagado! Ya el daño a nuestros niños estuvo hecho”, finalizó diciendo con enojo “Carmen”.
De este accionar ya tienen conocimiento las autoridades de Educación.
Gary Pulla Zambrano, coordinador zonal 5, recalcó que la educación es un derecho humano fundamental garantizado en la Constitución de la República.
“Las unidades educativas fiscomisionales y particulares no pueden prohibir el derecho al estudio, por lo que incluso pueden ser hasta sancionadas”, aseveró.
Según el artículo 140 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se prohíbe a las instituciones educativas particulares y fiscomisionales negar el derecho a la educación de los estudiantes por atraso o falta de pago de pensiones. Además, la medida se ratifica con un documento emitido por el Ministerio de Educación (Mineduc) en el año 2014.
De igual manera no se puede prohibir que los estudiantes rindan sus exámenes o pruebas debido a la falta de pago.
Para garantizar el cumplimiento de estos derechos, el marco legal actual le otorga al Mineduc la capacidad de imponer sanciones a promotores, directivos y docentes de instituciones educativas particulares y fiscomisionales.
El artículo 135 de la LOEI determina que los establecimientos educativos particulares que incumplieren con esta disposición, en caso de no reparar a tiempo su infracción, podrán ser sancionados con multas de hasta un máximo de cincuenta remuneraciones básicas unificadas y revocatoria definitiva de la autorización de funcionamiento a partir del siguiente año.
El funcionario instó para que los padres que tengan estos casos acudan a las direcciones distritales del Mineduc para dar a conocer el problema.
“Inmediatamente esta Cartera de Estado tomará las medidas para precautelar el derecho a la educación del estudiante”, dijo.
Por otro lado, debe de haber una mediación entre padres de familia y las instituciones educativas que se sientan afectadas por el retraso del pago.
“Es cierto que de acuerdo con la ley no se puede prohibir este derecho, pero también hay que tomar conciencia que cuando el padre toma la decisión de matricular a su hijo en una unidad fiscomisional o particular, están adquiriendo una obligación para con sus propios hijos como para con la institución en el pago de pensiones educativas”, recalcó Pulla.
En caso de, definitivamente, no poder cumplir con los pagos, el Mineduc le otorgaría cupo a los estudiantes para que ingresen al sistema educativo fiscal, mencionó el Coordinador.
Cabe mencionar que, debido a la emergencia sanitaria nacional, el Ministerio de Educación mediante ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00028-A, permite que las Instituciones educativa particulares y fiscomisionales realicen descuentos en las pensiones hasta el 25 %.