UNICEF, OMS: 43% de las escuelas a nivel mundial carecían de instalaciones básicas para lavarse las manos antes de COVID-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Mientras las escuelas de todo el mundo luchan por reabrir, los últimos datos del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) OMS / UNICEF revelan que el 43% de las escuelas de todo el mundo no tenían acceso a un lavado de manos básico con agua y jabón en 2019: una condición clave para que las escuelas puedan operar de manera segura en medio de la pandemia COVID-19.
“Los cierres de escuelas a nivel mundial desde el inicio de la pandemia de COVID-19 han presentado un desafío sin precedentes para la educación y el bienestar de los niños”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Debemos priorizar el aprendizaje de los niños. Esto significa asegurarse de que las escuelas sean seguras para reabrir, incluso con acceso a higiene de manos, agua potable y saneamiento seguro «.
Según el informe, alrededor de 818 millones de niños carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas, lo que los pone en mayor riesgo de contraer COVID-19 y otras enfermedades transmisibles. Más de un tercio de estos niños (295 millones) son de África subsahariana. En los países menos adelantados, 7 de cada 10 escuelas carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos y la mitad de las escuelas carecen de servicios básicos de saneamiento y agua.
El informe enfatiza que los gobiernos que buscan controlar la propagación de COVID-19 deben equilibrar la necesidad de implementar medidas de salud pública con los impactos sociales y económicos asociados de las medidas de bloqueo. La evidencia de los impactos negativos de los cierres prolongados de escuelas en la seguridad, el bienestar y el aprendizaje de los niños está bien documentada, dice el informe.
«El acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para la prevención y el control de infecciones eficaces en todos los entornos, incluidas las escuelas», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Debe ser un enfoque importante de las estrategias gubernamentales para la reapertura segura y funcionamiento de las escuelas durante la pandemia global de COVID-19 en curso «.
Otros hallazgos clave del informe incluyen:
· De los 818 millones de niños que carecían de un servicio básico de lavado de manos en su escuela, 355 millones fueron a escuelas que tenían instalaciones con agua pero sin jabón, y 462 millones a escuelas que no tenían instalaciones ni agua disponible para lavarse las manos.
· En los 60 países con mayor riesgo de crisis de salud y humanitarias debido al COVID-19, 3 de cada 4 niños carecían de un servicio básico de lavado de manos en su escuela al inicio del brote; la mitad de los niños carecían del servicio básico de agua; y más de la mitad carecía del servicio de saneamiento básico.
· 1 de cada 3 escuelas en todo el mundo tenía un servicio de agua potable limitado o ningún servicio de agua potable.
· 698 millones de niños carecían del servicio de saneamiento básico en su escuela.
El informe identifica varios recursos necesarios para la prevención y el control de COVID-19 en las escuelas, incluidas 10 acciones inmediatas y listas de verificación de seguridad. Se basa en las directrices sobre la reapertura segura de escuelas emitidas por la UNESCO, UNICEF, el PMA y el Banco Mundial, con consejos prácticos para las autoridades nacionales y locales sobre cómo prepararse y mantener a los niños seguros cuando regresen a la escuela.
Las directrices incluyen varios protocolos relacionados con WASH sobre medidas de higiene, uso de equipo de protección personal, limpieza y desinfección, además de proporcionar acceso a agua limpia, estaciones de lavado de manos con jabón e inodoros seguros.
UNICEF y la OMS se han comprometido a lograr un acceso equitativo a los servicios WASH adecuados en todo el mundo. Las agencias lanzaron recientemente una iniciativa conjunta, Higiene de manos para todos , para apoyar a las comunidades más vulnerables con los medios para proteger su salud y el medio ambiente. Reúne a socios internacionales, gobiernos nacionales, sectores público y privado y la sociedad civil para garantizar la disponibilidad de productos y servicios asequibles, especialmente en áreas desfavorecidas.