Expresidente Abdalá Bucaram fue detenido para investigaciones por presunta delincuencia organizada
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La madrugada de este miércoles 12 de agosto de 2020, fue detenido el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, en su domicilio ubicado en la ciudadela Kennedy, al norte de Guayaquil.
Mediante un fuerte operativo policial se realizó el allanamiento y posterior detención como parte de las investigaciones por la presunta participación en el delito de delincuencia organizada en relación con el asesinato de un ciudadano israelí Shy Dahan, señala la Fiscalía.
Dahan habría vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram, hijo del exmandatario, para supuestamente ofertarlos en los hospitales públicos de forma irregular, sostienen las autoridades.
El israelí fue asesinado el sábado 8 de agosto en la Penitenciaría del Litoral. En ese hecho, su compañero de celda, Oren Sheinman, resultó herido, quien ahora se encuentra con protección a testigos.
El operativo se efectuó tras la filtración de varios audios de conversaciones telefónicas entre el expresidente y Dahan, en las que Bucaram parece representar que puede influir en las decisiones de los jueces para ayudar al israelí que además le habría pedido garantías para su vida, según las grabaciones.
Por ello, Abdalá Bucaram brindó una rueda de prensa, el pasado martes, en la que no negó los diálogos y dijo que eran parte de una etapa de su “defensa técnica”.
“Para darle fuerzas le digo que ‘tengo influencias’, obviamente era parte de una defensa técnica mía para que el chico confíe, porque el chico ya no confiaba en su abogado”, dijo.
“Es una simple compra venta, no es ningún delito, todo el mundo vende aquí, vaya y compre naranjas cuál es el crimen”, añadió Bucaram al referirse sobre los insumos médicos vendidos por el israelí.
“Lo más fácil es vincular a los Bucaram en el asesinato. Mañana van a inventar a cualquier sicario y decir, yo fui me mandaron los Bucaram. Aquí hay muchas hipótesis, lo cierto es que la familia Bucaram jamás en la vida ha tenido un muerto”, aseguró el exmandatario.
Dentro del mismo operativo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este caso involucraría también a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020, por la presunta relación con los israelíes detenidos en Santa Elena.
Tras los allanamientos simultáneos que se realizaron en las provincias de Pichincha y Guayas, «se han levantado indicios, como uniformes, documentación, dispositivos electrónicos y celulares, que serán sometidos a las respectivas pericias», informó la Fiscalía.