Pastaza: 47 personas mejoran su salud gracias a la equinoterapia
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Allan Sangacha es de macas, tiene dos años recibiendo tratamientos de fuerza muscular en tronco, debido a una parálisis cerebral infantil que no le permitía caminar. Jazmín Sánchez, tiene 3 meses realizando ejercicios de gimnasia sobre caballo, para fomentar energía positiva por su problema de depresión.
Ambos forman parte de las 47 personas que se han beneficiado de los tratamientos que brinda el Centro Integral Terapéutico de Equinoterapia y Turismo -CITET- del Patronato Provincial de Servicio Social de la Prefectura de Pastaza.
Los tratamientos de equinoterapia que ofrece CITET, tiene como objetivo contribuir y realizar valoraciones médica por medio de terapias que permitan mejorar la salud de la ciudadanía, en especial de personas de escasos recursos con discapacitad ya sea física o mental.
Dentro de las modalidades o metodologias terapéuticas de la equinoterapia, estas se diferencian entre sí, según las posibilidades físicas de las personas que la realizan, siendo la primera de ellas la más básica y en la que menos movimiento corporal se necesita y la última en la que hay que tener un buen control del sistema locomotor.
Durante la actividad de la equinoterapia se refuerza la motricidad fina y gruesa, contribuyendo con beneficios físicos para mejorar el equilibrio, control de la postura, coordinación neuromotora y fortalecer los muscular. El usuario al tener contacto directo con el caballo le permite trabajar procesos afectivos – emocionales, reforzado por la capacidad de comunicación no verbal en la interacción humano – animal.
Para Narcisa Arboleda, Presidenta del Patronato, la equinoterapia posibilita una vida diferente para aquellas personas con discapacidad, ya que ofrece un abanico muy amplio de posibilidades a personas con problemas físicos, psíquicos, sensoriales y comportamentales.
«La terapia con caballos es una terapia asistida e integral que como herramienta terapéutica, es cada vez más usada y recomendada por los profesionales de la salud física o mental, ya que posee características musculares únicas, que se valoran por la agilidad, la armonía y la fuerza» expresó Arboleda.
Además, aseguró que el caballo al paso, transmite vibraciones al cuerpo del jinete y en consecuencia a su cerebro, fomentando las conexiones nerviosas del mismo. En definitiva, consiste en aprovechar los movimientos multidimensionales del caballo para estimular musculatura, huesos y articulaciones, concluyó Arboleda.