Estado mexicano aplicará estrategias de Guayaquil para enfrentar al Covid-19
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Para frenar el colapso hospitalario y reducir la mortalidad por el COVID-19, será aplicado en Nuevo León, estado mexicano cuya capital es Monterrey, un modelo similar al implementado por el Municipio Guayaquil, ciudad de Ecuador.
Así lo informó la semana anterior el secretario de salud estatal, Manuel de la O y lo confirmó hoy la alcaldesa de la urbe porteña, Cynthia Viteri.
Sin embargo Viteri reiteró que no es motivo para relajarse en torno a la actitud de prudencia que se debe mantener frente a la enfermedad.
Según varios expertos, la urbe ecuatoriana es ejemplo de superación, ya que en el inicio de la pandemia fue una de las ciudades más golpeadas por el nuevo coronavirus y una estrategia combinada por lo público y privado le permitió retomar cierta normalidad.
La estrategia del Municipio de Guayaquil se basa en el apoyo de la denominada «Mesa Técnica», integrada por 50 profesionales de la Salud que laboran en el sector público y privado. Esta inició su asesoramiento cuando la ciudad enfrentaba el peor brote de COVID-19 en la región, con picos de hasta 600 muertos por encima del promedio normal, que entre el 20 de marzo y mediados de mayo sumaban casi 9.000 fallecidos.
Entre marzo y abril, la gente no tenía acceso a atención médica ni pruebas, pero con las medidas las cifras de muertes se redujeron y van casi dos meses con promedios por debajo de la cifra habitual.
Las acciones a imitar tienen que ver básicamente en la conformación de brigadas que puedan acudir, inicialmente, a las colonias donde se ha presentado un mayor número de casos para detectarlos a tiempo y así evitar una posible saturación hospitalaria.