Día Mundial de la Hepatitis: acelerando la eliminación de la hepatitis B entre madres y niños
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La proporción de niños menores de cinco años con infección crónica por hepatitis B (VHB) se redujo a poco menos del 1% en 2019, en comparación con alrededor del 5% en la era previa a la vacuna (el período comprendido entre la década de 1980 y principios de la década de 2000), según nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto marca el logro de uno de los objetivos clave para eliminar la hepatitis viral en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ─ para alcanzar menos del 1% de prevalencia de infecciones por VHB en niños menores de cinco años para 2020.
«Ningún bebé debería crecer solo para morir de hepatitis B porque no fueron vacunados. El hito de hoy significa que hemos reducido drásticamente el número de casos de daño hepático y cáncer de hígado en las generaciones futuras», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. La transmisión de la hepatitis B al niño es la estrategia más importante para controlar la enfermedad y salvar vidas. Incluso en medio de la pandemia de COVID-19, debemos asegurarnos de que las madres y los recién nacidos tengan acceso a servicios que salvan vidas, incluidas las vacunas contra la hepatitis B «.
En el Día Mundial de la Hepatitis 2020, la OMS está pidiendo una acción unida e intensificada para construir sobre este logro a través de esfuerzos intensos para prevenir la transmisión del VHB de madre a hijo a través de pruebas a mujeres embarazadas y la provisión de profilaxis antiviral a quienes lo necesitan y mantienen y ampliar el acceso a la vacunación contra la hepatitis B y la vacuna de dosis de nacimiento.
A nivel mundial, más de 250 millones de personas viven con infección crónica por el VHB. Los bebés son especialmente vulnerables: alrededor del 90% de los niños infectados con VHB en su primer año de vida se convierten en portadores crónicos de VHB. El VHB ataca el hígado y cobra la vida de casi 900 000 personas cada año.
Los bebés pueden protegerse del VHB a través de una vacuna segura y efectiva que proporciona más del 95% de protección contra la infección. La OMS recomienda que todos los bebés reciban una primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B tan pronto como sea posible después del nacimiento, preferiblemente dentro de las 24 horas, seguida de al menos 2 dosis adicionales.
La ampliación de la vacuna contra la hepatitis B en todo el mundo durante las últimas dos décadas, que se debe en gran parte al apoyo brindado por Gavi, la Alianza de Vacunas, ha sido una gran historia de éxito de salud pública y ha contribuido a la disminución de las infecciones por VHB entre niños. En 2019, la cobertura de 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B durante la infancia alcanzó el 85% en todo el mundo, frente al 30% en 2000. Sin embargo, el acceso a la primera dosis crítica dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento sigue siendo desigual. La cobertura global de esta dosis de nacimiento es del 43%, pero se reduce al 34% en la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS y solo al 6% en la Región de África de la OMS.
“Ampliar el acceso a una dosis oportuna de la vacuna contra la hepatitis B es la piedra angular de los esfuerzos para prevenir la transmisión del VHB de madre a hijo. Para los países, especialmente en regiones como el África subsahariana, donde aún no se ha introducido la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B, es una prioridad garantizar esa protección lo antes posible «, dijo la Dra. Meg Doherty, Directora de VIH mundial, Programas de hepatitis e ITS.
Una forma adicional de proteger a los niños es proporcionar a las mujeres embarazadas un tratamiento antiviral para reducir la transmisión del VHB de madre a hijo. La OMS ya recomienda las pruebas de rutina de todas las mujeres embarazadas para detectar el VHB, así como el VIH y la sífilis lo antes posible en su embarazo. En vista de la nueva evidencia sobre la seguridad y la eficacia de la profilaxis antiviral en mujeres embarazadas y sus hijos, la OMS publica hoy 2 nuevas recomendaciones:
- Las mujeres embarazadas que positivo en la prueba para la infección de la hepatitis B y tienen un alto nivel de VHB en la sangre (conocido como carga viral del VHB) deben recibir tratamiento antiviral preventivo con tenofovir desde el 28 ° semana de embarazo hasta el nacimiento. El medicamento antiviral, tenofovir, está disponible a bajo costo en muchos países del mundo por menos de US $ 3 por mes.
- En entornos donde la prueba de carga viral de VHB no está disponible, la OMS recomienda el uso de una prueba alternativa de bajo costo (HBeAg) para determinar si una mujer es elegible para la terapia antiviral preventiva.
En los países que ya han alcanzado una alta cobertura de la vacuna contra la hepatitis B, incluida la dosis oportuna de nacimiento, las pruebas de rutina para detectar la infección por el VHB en mujeres embarazadas y la profilaxis antiviral para las personas necesitadas es una oportunidad adicional para prevenir la transmisión de madre a hijo.
“La detención de la transmisión vertical del VHB es un pilar clave de la iniciativa global de ‘triple eliminación’, que busca eliminar la transmisión de madre a hijo de tres infecciones que prevalecen en países de bajos y medianos ingresos: VIH, sífilis y hepatitis B virus «, agregó el Dr. Doherty.
La eliminación de la transmisión maternoinfantil del VHB también es un paso importante para alcanzar los objetivos de la estrategia mundial contra la hepatitis de la OMS, cuyo objetivo es reducir las nuevas infecciones por hepatitis en un 90% y las muertes en un 65%, en comparación con los niveles de 2015.
La pandemia de COVID-19 pone en peligro el progreso futuro
COVID-19 amenaza con obstaculizar el progreso en la eliminación del VHB. Según un nuevo estudio de modelos realizado por el Imperial College de Londres en colaboración con la OMS, las interrupciones del programa de vacunación contra la hepatitis B debido a la pandemia podrían tener un grave impacto en los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la estrategia global.
En el peor de los casos, con altos niveles de interrupciones tanto de la dosis de nacimiento como de la vacunación infantil contra el VHB (en un 60% y 20% durante un año respectivamente), así como un retraso y una recuperación lenta en la expansión del programa de vacunación hacia Según los objetivos de la OMS para 2030 previstos en el período posterior a COVID-19, se proyectarían 5,3 millones de infecciones crónicas adicionales por VHB entre los niños nacidos entre 2020 y 2030 y 1 millón de muertes adicionales relacionadas con el VHB entre esos niños más adelante. Por lo tanto, las oportunidades perdidas ahora para prevenir nuevas infecciones por el VHB tendrán un efecto duradero e impactante.