REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Desembarcadero Posorja
Alrededor de 500 familias están preocupadas porque pueden perder su fuente de ingreso de desembarcadero, ubicado en el Barrio 19 de Junio de Posorja, parroquia rural de Guayaquil. Esto porque la Armada del Ecuador prevé construir la Capitanía del Puerto de Posorja en un terreno cercano a su lugar de trabajo.
Los afectados solicitan que se respete su espacio, el cual durante años ha sido arreglado y mantenido por ellos a través de gestiones con comuneros y la empresa privada. Adrián Castro, quien trabaja en una de las embarcaciones, indicó que alrededor de 200 embarcaciones, entre lanchas y barcos artesanales, utilizan el muelle para desembarcar la pesca y comercializarla.
«Aquí trabajamos como 1000 personas, que diariamente llevan el pan a la mesa de sus casas a través de la actividad que se desarrolla en el muelle. Queremos que se respete nuestro espacio, esto no es de ellos, pero se quieren apropiar del terreno», enfatizó Castro.
Familias afectadas
Los comuneros de la zona cuentan con documentos donde consta que el terreno no es de propiedad de Petroecuador, ni el Ministerio de Agricultura. Incluso, en 2013, el Municipio de Guayaquil les permitió hacer mejoras en la zona.
Francisca Ramírez, quien trabaja junto a su esposo e hijos en el muelle, señaló que el área asignada para la construcción de la Capitanía del Puerto es de 23.900 hectáreas, la cual no atraviesa el desembarcadero, pero sin embargo se quieren adueñar también del resto de hectáreas.
Por su parte, Maricela Balón, habitante del Barrio 19 de Junio, manifestó que llegó un nuevo puerto privado, el cual ha traído poco beneficio a la parroquia; el sector pomadero es el que ha mantenido y generado trabajo hace muchos años.
Este lunes 20 de julio, las personas que trabajan en los barcos pomaderos, artesanos, estibadores y otros afectados, se reunieron con los encargados de la Capitanía del Puerto de Posorja, pero no llegaron a ningún acuerdo.
«Teniendo un retén a la llegada de los barcos y botes, hay piratas que salen del mismo lugar armados y en el mar nos quitan la pesca. Ahora alegan que van a poner orden», aseveró María Balón, comerciante de la zona.
Pecadores, estibadores, mujeres que pelan el camarón, tricimoteros, transportistas, comedores, comerciantes minoristas, serían perjudicados al ser desalojados de la zona.
María Balón recalcó que en el sitio trabajan de forma ordenada y ahora con la pandemia reforzaron las medidas de bioseguridad. «Aquí el asunto es claro, el terreno no le pertenece a la Armada, el Municipio de Guayaquil nos permitió trabajar aquí y hacer adecuaciones. Por qué quieren dejar sin empleo a cientos de personas justo en época de crisis, recapaciten, no le hagan daño al pueblo», dijo Balón.