Con un llamado a la ética, María Alejandra Muñoz asume Vicepresidencia del Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
«Ecuador y el mundo viven una crisis sanitaria y económica impredecible, pero la crisis más profunda es la ausencia de referentes éticos en nuestra sociedad, en la familia e instituciones”, dijo María Alejandra Muñoz en su discurso de posesión como vicepresidenta de la República, hoy, 22 de julio de 2020.
También agradeció al presidente Lenín Moreno «por la oportunidad» y a la Asamblea Nacional «por este ejercicio democrático”. La ceremonia se desarrolló en la Asamblea Nacional, ante solo 30 invitados, debido a las medidas por la pandemia del COVID-19.
El titular de la Asamblea, César Litardo, de manera virtual, tomó juramento de la nueva funcionaria, quien desempeñará en su cargo hasta el 24 de mayo de 2021. Litardo lo hizo por videoconferencia porque padece de coronavirus y está en aislamiento obligatorio.
Muñoz fue electa vicepresidenta, el viernes pasado, con 87 votos a favor, pese a que ocupaba el tercer lugar en la terna enviada por el Ejecutivo. Hasta hace unos días se desempeñaba como directora del Servicios de Aduanas del Ecuador (Senae).
En su intervención atacó a la corrupción y señaló que el mayor daño que se le hizo a la ética es haberla asociado a la corrupción con el dinero, cuando no robar es lo básico. “La ética nos exige pensar que la corrupción es todo aquello que sea yo por encima de la ley, de la norma, del otro. Los países que más rápido saldrán de la crisis sanitaria y económica son los que fomenten el comportamiento con sus ciudadanos, la confianza, nuestro comportamiento ético e inclusivo es la única salida”.
Sostuvo que en la vida no hay desperdicio de tiempo y por lo tanto los 10 meses que debe ejercer el cargo le serán suficientes para dar su contingente.
«Es tiempo de serenidad, de prudencia, de paciencia, solo así mantendremos la esperanza de que vendrán días mejores. Es tiempo de servir con mucha paz. Es tiempo de testimonio de vida de coherencia, entre lo que digo y lo que hago, de lo que creo y practico», remarcó.
La Segunda Mandataria es guayaquileña, de 41 años, abogada de los Tribunales de la República desde el 2001 y tiene una maestría en Prevención de Violencia contra la Mujer y Políticas de Inclusión de la Universidad de Salamanca (España, 2017).
Ha ejercido funciones en el sector público desde que tenía 23 años. En el 2002 fue asesora jurídica en la Presidencia de la República, en el 2006 fue subsecretaria General del Gobierno. Entre abril y septiembre de 2018 se desempeñó como Subsecretaria de Agenda Presidencial, en el Gobierno de Moreno y desde septiembre de 2018 fue la directora general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).