Instituto de Patrimonio de Ecuador confirma que hallazgo en Balao tiene más de 2.000 años
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural -INPC- confirmaron que los restos arqueológicos hallados días atrás en Balao, cantón del Guayas, pertenecen a la Cultura Milagro-Quevedo y Jambelí, por lo tanto tienen una antigüedad de más de 2000 años.
El descubrimiento se dio cuando un grupo de agricultores realizaban tareas de excavación en la construcción de canales de riego para cultivos de maracuyá.
Durante un recorrido por la zona del hallazgo, el arqueólogo del INPC, Byron Vega, certificó la presencia de tolas y tras una breve inspección, encontró fragmentos de cerámica que dijo provienen de las citadas culturas del período Desarrollo Regional (100 a.C. a 900 d.C.) y de Integración (500 d.C. a 1.500 d.C.).
Las tolas eran montículos artificiales de tierra bajo el cual se enterraban a los caciques o a pobladores importantes de las tribus indígenas. Generalmente los sepultaban junto a sus esposas preferidas, riquezas, armas y algo de alimento.
«Estos vestigios encontrados, con mucha facilidad, nos dan indicios para continuar con el proyecto de excavación. En el informe primero recomendaremos una intensa prospección para ubicar exactamente todas las evidencias arqueológicas que existen y luego la excavación será en un sitio puntual», explicó.
Vega, que confesó no le sorprende lo encontrado porque en esta zona el Instituto ya tiene registros de otros descubrimientos, sostuvo que las tareas de extracción podrían demorar, «pero al final los restos arqueológicos, como todo Patrimonio Cultural, podrían formar parte de un centro cultural con sede en Balao».
Por su parte, el presidente de la Corte Nacional de Justicia Indígena, Manuel Peñafiel -segundo desde la izquierda-, indicó que el pueblo balaense saldrá directamente beneficiado con la construcción del centro arqueológico-cultural, patrocinado y coordinado por el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio- y el GAD de Balao, porque generará divisas y fuentes de ingresos por el turismo.
También manifestó que estos hallazgos garantizan constitucionalmente a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas a mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales donde fueron encontrados.
Eduardo Velázquez, miembro de la Asociación de Producción Agrícola Santa Rosa de Balao (Asoprosarba) y uno de los descubridores, detalló que entre las piezas extraídas están: vasijas, coladores de achiote y caras de muñecos de barro; hachas de piedra; artesanías de tagua y cerámica; ollas adornadas con esmeralda y oro; y piedras con diamantes.