Violencia contra mujeres políticamente activas se elevaron un 26% durante la pandemia en Ecuador
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Las mujeres ecuatorianas en cargos públicos y políticos conllevan un desafío no sólo para alcanzar una representación equitativa e igualitaria en el acceso y participación política, sino también frente a la violencia que deben afrontar permanentemente. Una democracia sin la participación igualitaria de la mitad de la población es imposible; y la violencia representa una amenaza a la capacidad de las mujeres de participar sin temor en la política.
La violencia, y en especial en la política, es una problemática que ha sido considerada como parte de las prácticas naturales en la esfera política, llegando a una “naturalización” de las conductas de violencia. La Fundación Haciendo Ecuador con el apoyo del Pan American Development Foundation (PADF) impulsa el Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer desde el mes de enero del 2020.
A través de un monitoreo en redes sociales, coberturas periodísticas, encuestas anónimas y testimonios voluntarios a 55 líderes nacionales, provinciales y cantonales se ha evidenciado la realidad a la que se enfrentan las mujeres que ejercen representación política del país. Las agresiones se basan en cuatro sesgos o estereotipos:
- Énfasis en el papel de madre y aspectos de la vida doméstica y privada de la mujer.
- Explicación de la carrera política, logros, méritos y relación con hombres poderosos o influyentes.
- Alusión a la falta de control, racionalidad e inteligencia emocional de la mujer.
- Apariencia física y vestimenta de la mujer.
Durante los meses de abril y mayo, el mayor número de tweets y comentarios de Facebook son sobre el estereotipo 3. En el caso de las mujeres Asambleístas y mujeres presidentas de las funciones del Estado, se enmarcan en la falta de control emocional, en que demuestran irracionalidad e incapacidad, o poca empatía con los ciudadanos. La violencia política sigue siendo una pandemia en redes sociales y el confinamiento por el coronavirus ha sido la excusa perfecta para ahondar en las agresiones, pese al giro de los mensajes educacionales y de apoyo publicados por las lideresas.
Las manifestaciones de violencia hacia las mujeres políticamente activas se elevaron durante la pandemia. En el mes de mayo, los mensajes personales alcanzaron el 26% y los mensajes políticos el 74%. Las mujeres con opción de reelección en la contienda de febrero 2021 muestran un incremento en los comentarios violento. La descalificación a las lideresas va de la mano de la descalificación como mujer con la clara intención de desprestigiar, utilizando calificativos y comentarios cargados de odio y hartazgo contra la clase política en general. Evidenciamos en números esta problemática de ataques contras las mujeres lideresas que asumen la gestión política en el país.
18,860 | Sesgos en comentarios en Twitter |
2,783 | Agresiones por comentarios en Facebook |
125 | Memes viralizados por whatsapp |
Abril – mayo 2020
Ante un año electoral, es importante acciones de respeto y reconocimiento de los derechos políticos y electorales de las mujeres cuando se observen casos de violencia política contra ellas.
Las autoridades electorales y partidistas deben adoptar acciones de prevención, dentro de sus atribuciones para garantizar la participación política de las mujeres ecuatorianas y fortalecer la democracia. El Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer se ejecutan algunas acciones como:
- Asesoría respecto a las acciones jurídicas y redes de apoyo
- Foros virtuales sobre concientización y empoderamiento de la participación política