Ecuador: Autos de lujo y «jugosas» liquidaciones gracias a carnés fraudulentos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Tal como lo dispuso el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, la Fiscalía inició una investigación previa por el delito de delincuencia organizada para dar con los responsables de la entrega irregular de carnés de discapacidad, con los que unos 3.000 ciudadanos obtuvieron beneficios tributarios que establece la Ley Orgánica de Discapacidades. Entre estos está la importación de automóviles sin aranceles y mejoras en las liquidaciones laborales.
El anuncio lo realizó la institución, vía Twitter, luego que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, denunciara la ilegalidad que fue cometida incluso durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, cuando el servicio no estaba en funcionamiento.
Dentro de investigaciones está involucrado el contratista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Daniel Salcedo, investigado por una trama de corrupción en los hospitales de Guayaquil y que con amigos cercanos se habrían beneficiado con el carné para importar automóviles de lujo. A ellos se suman: asambleístas, jueces y personajes políticos que según registros aduaneros, han traído al país vehículos que sobrepasan los $ 60.000 en el mercado nacional.
La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, también informó que averiguará la supuesta obtención irregular de credenciales de discapacidad por parte de servidores judiciales. «No vamos a tolerar ningún acto de corrupción en la Función Judicial. Hemos dispuesto una investigación e informaremos a la ciudadanía el listado de quienes accedieron a los beneficios», escribió en su cuenta de la citada red social.
El Jefe de Estado, además de la investigación, ordenó la suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles para estos casos; la detención de los vehículos importados con carnés fraudulentos; la auditoría del Ministerio de Salud, caso por caso y sanciones a los responsables; que a partir de la fecha las placas de estos autos de personas con discapacidad tengan un distintivo especial; y reformar todos los instrumentos legales para que los beneficios vayan a quienes realmente lo requieren.