Casas de salud de Quito podrían colapsar si el COVID-19 no da tregua
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, confirmó hoy que las casas de salud en Quito están saturadas y hay hospitales que tienen un déficit de alrededor de 50 camas en el área de cuidados intensivos por el aumento de casos de COVID-19.
“Tenemos 50 pacientes que están en espera de ser transferidos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), no es que están siendo desatendidos, sino que están ocupando áreas que se han armado para atenderlos“, expresó el funcionario, pero remarcó que aún así la situación está controlada «y nadie se ha quedado afuera».
Zevallos indicó, que si bien el sector sanitario está al límite, si se compara la mortalidad de Quito es 7 u 8 veces menos que la de fallecidos de Guayaquil. «No quiero minimizar el dolor, pero estamos manejando de manera adecuada”, manifestó tras una rueda de prensa que mantuvieron las autoridades nacionales con el municipio de la capital para analizar la situación de la ciudad, ante el acelerado incremento de casos de coronavirus.
De su lado el alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que ante lo expuesto se tomó la decisión de aplicar un aumento de controles, principalmente en el Centro Histórico, e insistir en que se apruebe la restricción del consumo de licores.
«Las autoridades no podemos, a estas alturas de la pandemia, poner un policía o un agente metropolitano detrás de cada ciudadano. Todos los días luchamos con libadores, con fiestas clandestinas, reuniones y con una serie de aglomeraciones», destacó.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, precisó en la cita no se aprobaron nuevas medidas, pero sí se ha decidido fortalecer el control y eventualmente aplicar restricciones de circulación zonas populosas como en El Panecillo, Centro Histórico, Chilibulo y La Ecuatoriana.
Por otro lado, puntualizó Romo, “la situación en cada cantón es distinta”. La Ministra compartió una imagen del estado actual de los semáforos en todos los cantones del Ecuador. De estos, 39 se encuentran en rojo; 178, en amarillo; y apenas cuatro han pasado a verde. “La reactivación económica, productiva, laboral es indispensable. Debemos volver con prudencia y siguiendo los protocolos”, subió a su cuenta de Twitter.
El país registró, este lunes 29 de junio de 2020, 4.502 fallecidos y 55.665 positivos de la COVID-19. Esto equivale a 410 casos más, en relación al domingo, y la mayoría son de Quito. Según el COE de Pichincha, el 3 de junio la capital registraba 3.842 contagios del virus. Hoy los confirmados habían llegado a 6.453 en esta ciudad (contabilizados desde el inicio de la pandemia,) que luego de Guayaquil, la ubican en el segundo lugar de los poblados más afectados por la pandemia.