Colombia y Ecuador habilitan corredor humanitario para permitir retornos por tierra
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Los gobiernos de Colombia y Ecuador anunciaron hoy, 23 de junio de 2020, un acuerdo que permite la circulación vehicular y el regreso de los ciudadanos que están varados en ambos países como consecuencia del cierre de fronteras debido a la pandemia del COVID-19.
«Es una manera organizada para que los colombianos atrapados en Ecuador puedan ingresar vía terrestre por el puente Rumichaca -puente fronterizo norte- y de la misma manera, los ecuatorianos varados en Colombia», informó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
La medida facilitará el regreso de ciudadanos locales y de residentes extranjeros a sus destinos de residencia, indicó Espinosa. El tránsito únicamente será posible a través del puente Rumichaca que une a Colombia con Ecuador, donde ya era permitido el paso a pie solo por motivos «de fuerza mayor o casos fortuitos”.
Se permitirá que este traslado de personas se haga con los respectivos núcleos familiares, para proteger la unidad familiar y los derechos de los menores de edad, a su vez los funcionarios informaron que esta medida no quiere decir que hay apertura de fronteras, sino que de manera coordinada los dos países han permitido este corredor humanitario.
El permiso para salir se ceñirá a una “condición humanitaria” que verificarán las autoridades de ambos países. Para controlar la importación de casos de coronavirus, los viajeros tendrán que hacer una declaración de salud antes de viajar y en el puente las autoridades sanitarias harán controles de salud. También, tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días a su regreso. Los enfermos con el virus no podrán aplicar a este mecanismo.
El vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner anunció el pasado 14 de marzo el cierre de los pasos fronterizos «para proteger la salud y vida de la gente». Desde que se informara del primer caso en Ecuador -el pasado 29 de febrero-, se han recogido un total de 141.683 muestras para el COVID-19, de las cuales 52.334 dieron positivo. Fallecieron 4.309 por la enfermedad y el Gobierno sospecha de otros 2 915. Guayas, cuya capital es Guayaquil, continúa a la cabeza con 14.861 contagiados y 1.547 decesos, le sigue Pichincha con 6.456 casos y 464 muertes.